Esta es la agenda de Santos en su visita a Donald Trump

Esta es la agenda de Santos en su visita a Donald Trump

12 de mayo del 2017

El próximo 17 de mayo llegará a Washington el presidente Juan Manuel Santos para reunirse el 18 de este mismo mes con el presidente estadounidense Donald Trump,  el vicepresidente Mike Pence, los líderes republicanos y demócratas del Congreso.

Durante el encuentro, el mandatario colombiano “sostendrá encuentros en los foros económicos y empresariales más destacados”; según el presidente Santos, durante la reunión  “con el Presidente Trump vamos a impulsar alianza estratégica de seguridad, implementación de la paz, comercio y oportunidades de inversión”.

La visita del mandatario comenzará el 17 de mayo, cuando aterrice en la Base Aérea Andrews. La primera actividad del jefe de Estado será participar en una reunión organizada por Atlantic Council, uno de los centros de pensamiento más importantes de Washington, en la Biblioteca del Congreso, donde el grupo “entregará un documento que constituye la hoja de ruta de la relación entre los dos países”; así mismo, durante este encuentro, el presidente destacará “que las cosas han cambiado en Colombia pero se mantiene la relación especial entre las dos naciones”.

El 18 de mayo, Juan Manuel Santos comenzará su jornada en un encuentro organizado por el United States Colombia Business Council (Consejo de Negocios EEUU-Colombia), donde hablará de la transformación de Colombia, enfocándose en “la inversión, el turismo, las oportunidades comerciales, las relaciones entre Colombia y EEUU”.

Al terminar esta cumbre, el presidente realizará una entrevista con el republicano Paul Bryan en el Capitolio de Washington y posteriormente se encontrará con el líder republicano del Senado Mitch McConnell y el líder demócrata Chuck Shumer.

A las 3:00 p.m se reunirá con el presidente Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde trataran temas relacionados con “la paz de Colombia, la lucha antinarcóticos, la inversión y las oportunidades comerciales, y la política regional”.

Luego del esperado encuentro, realizará una entrevista con Fox News y participará en una cena organizada por The Economic Club of Washington D.C., donde “hablara ante cerca de 800 empresarios y presidentes de compañías de la transformación de Colombia”.

En su último día en Washington, el 19 de mayo, el presidente colombiano se encontrará con el vicepresidente Mike Pence. 

“El vicepresidente tuvo la deferencia de llamarme, recién elegido, a decirme: Usted es el primer mandatario al que yo llamo para decirle: Estamos a su disposición, y que este gobierno, el Gobierno Trump, quiere trabajar con Colombia”, relató esta semana el Jefe del Estado colombiano.

Finalmente, participará en la ceremonia de graduación del curso 2017 de la Universidad de Virginia, donde es uno de los oradores invitados.

El Presidente Santos llegará a Washington dos semanas después de que el Congreso de EEUU aprobara un paquete de ayuda a Colombia por 450 millones de dólares, que permitirá impulsar la iniciativa Paz Colombia. La intercambio comercial entre Colombia y EE.UU alcanzó los 23 mil millones de dólares el año pasado.