Estado Islámico está a punto de controlar la histórica ciudad de Palmira

20 de mayo del 2015

El grupo terrorista continúa una furiosa avanzada sobre Siria.

Estado Islámico está a punto de controlar la histórica ciudad de Palmira

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) entró hoy en la parte monumental de la ciudad histórica de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La Agencia Efe pudo establecer, con testimonio del director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, que el grupo armado arremete con furia sobre la ciudad.

“Esto es un desastre para todo el mundo, no solo para los sirios”, se lamentó Abdelkarim en unas declaraciones realizadas por teléfono.

Lea también: La guerra del Estado Islámico contra la historia de la humanidad

La televisión oficial siria señaló que el EI efectuó un gran avance y que algunos de sus combatientes se infiltraron en viviendas de ciudadanos y “zonas arqueológicas” y se atrincheraron en ellas.

Hoy los radicales volvieron a irrumpir en Palmira desde el norte, después de que fueran expulsados por las fuerzas del régimen sirio el domingo.

Entretanto, las autoridades sirias trasladaron hoy cientos de estatuas a lugares seguros para protegerlas del avance del EI, según fuentes oficiales citadas por medios de comunicación estatales.

La televisión siria agregó que cientos de civiles han sido evacuados a otras zonas por las Fuerzas de Defensa Nacional (milicias progubernamentales).

El EI inició hace una semana una ofensiva en el este de la provincia central de Homs, donde se ubica Palmira.

En este tiempo se ha hecho con el control de los pueblos de Al Sujna y Al Ameriya, así como de los campos de gas de Al Arak y Al Hil.

Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la actual contienda en el país en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, pidió hoy “un alto el fuego inmediato” en el lugar.

“Estoy muy preocupada por la situación de Palmira. Los combates amenazan a uno de los lugares más significativos de Oriente Medio y la población civil que se encuentra allí”, indicó Bokova en un comunicado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO