Estados Unidos busca acercamiento diplomático con Venezuela

Mié, 09/09/2015 - 02:10
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, habló hoy por teléfono con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el marco del diálogo para "regularizar las relaciones diplomáticas" entre am
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, habló hoy por teléfono con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el marco del diálogo para "regularizar las relaciones diplomáticas" entre ambos países, informó la titular de Exteriores venezolana. "A petición del secretario John Kerry hoy recibí llamada en el marco del diálogo para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales", anunció Rodríguez en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. Según la canciller, la conversación con su homólogo estadounidense fue "fluida y por momentos tensa" y en la misma la jefa de la diplomacia venezolana expresó "con franqueza posiciones de dignidad del Gobierno y el pueblo venezolano". Rodríguez no proporcionó más detalles de su conversación con Kerry y se limitó a decir en otro mensaje que "en las próximas horas" ofrecerá "más detalles" de lo tratado con el dirigente norteamericano. Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y desde entonces las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros. El último punto álgido de tensión ocurrió este año a raíz del decreto firmado en marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que declaró a Venezuela una "amenaza" para la seguridad interna de su país. Sin embargo, desde abril se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre representantes de los dos países y en las que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha entrevistado con el consejero del Departamento de Estado estadounidense Thomas Shannon, elegido por EE.UU. para esta tarea. Entre los temas conversados y revelados por el mismo Maduro se encuentran el tamaño y la función de las embajadas o "algunas posibilidades" de trabajo conjunto en, por ejemplo, Haití. El propio Shannon ha señalado que hay que encontrar la manera de establecer "un nuevo espacio de diálogo para ver qué podemos hacer (ambos países) en la región" y se refirió a casos concretos como el proceso de paz que el Gobierno colombiano mantiene con las Farc desde 2012 y también a Haití. El pasado 15 de julio la ministra venezolana de Exteriores dijo que la agenda de conversaciones con EE.UU. se mantiene en el "ámbito privado" y añadió que estas van "muy bien". Se trata de "un proceso" orientado a la "regularización de las relaciones en términos de normalidad, de respeto mutuo y en estricto apego al derecho internacional", señaló entonces Rodríguez. Además de Shannon, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Corker, sostuvo reuniones en julio en Caracas con representantes del Gobierno y de la oposición. Con información de la agencia de noticias EFE.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina