A estos beneficios tiene usted derecho si sale a votar

Dom, 25/10/2015 - 03:57
Este domingo 25 de octubre se llevan a cabo las elecciones regionales o territoriales para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en los casi 1.100 municipios del país. Según
Este domingo 25 de octubre se llevan a cabo las elecciones regionales o territoriales para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en los casi 1.100 municipios del país. Según las leyes 403 de 1997 y 815 del 2003, los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto tienen varios beneficios. Uno de los beneficios más apreciados es la media jornada de descanso compensatorio remunerado para quienes presenten el certificado electoral, el cual es entregado por el jurado de votación después de haber sufragado. Hasta el 25 de noviembre de 2015 hay plazo para solicitar el empleador este beneficio. Asimismo la ley otorga una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son auxiliares o soldados bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares. De igual manera habrá prelación para quienes votaron en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado, en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. También los estudiantes de una institución oficial de educación superior que voten tendrán derecho a un descuento del 10 % en el costo de la matrícula y el beneficio se hará efectivo en todo el periodo académico siguiente a las votaciones hasta los siguientes comicios, es decir las elecciones del Congreso del 2018. Además el votante tendrá un descuento del 10% del valor a cancelar por el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar, y también por el segundo duplicado de la cédula de ciudadanía en adelante. La misma rebaja se hará en el valor de la expedición del pasaporte que se solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez. Por último, habrá prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior, y en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
Más KienyKe
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.