Estos son los beneficios que tendrá por votar en el plebiscito

Jue, 29/09/2016 - 03:33
Desde este sábado primero de octubre habrá ley seca a nivel nacional para asegurar que el día de las votaciones por el plebiscito no haya desorden público y la jornada avance c

Desde este sábado primero de octubre habrá ley seca a nivel nacional para asegurar que el día de las votaciones por el plebiscito no haya desorden público y la jornada avance con normalidad.

La decisión la había informado el presidente Juan Manuel Santos días atrás cuando dio a conocer el decreto que convoca a los colombianos a las urnas, afirmó Publimetro.

Lea también:  Íngrid Betancourt: Uribe trata de hacer campaña con argumentos, pero no tiene

En el texto del decreto número 1391 del 30 de agosto de 2016, en el que se convoca públicamente al plebiscito, se dictan también otras disposiciones para el próximo fin de semana. Entre ellas, el artículo 10 decreta que:Quedan prohibidos en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día sábado primero de octubre hasta las seis (6) de la mañana del día lunes 3 de octubre de 2016”.

El mismo artículo agrega que las sanciones para quienes incumplan con esta regla serán impuestas por el alcalde local o los inspectores de la Policía Nacional encargados.

Beneficios

Las votaciones para el plebiscito por la paz serán este domingo 2 de octubre en todo el territorio nacional, desde las 8:00 a.m, hasta las 4:00 p.m., los puestos serán los mismos de las votaciones de octubre pasado.

Además: En mayo de 2017 las Farc serán partido político oficial

Quienes se acerquen a las urnas de votación del plebiscito, deben recordar que por llevar a cabo este acto y conservar el certificado electoral, tendrán derecho a los siguientes beneficios:

  1. Puede acceder a media jornada de descanso remunerado, para esto debe llegar a un acuerdo con el empleador.
  2. Tendrá prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  3. A los hombres que se encuentren prestando el servicio militar obligatorio se les rebajará un mes de prestación del mismo si son soldados bachilleres o auxiliares, y dos meses si son soldados campesinos o regulares.
  4. Podrá adjudicar a las becas educativas y los subsidios de vivienda que ofrece el Estado.
  5. Quienes estudien en una entidad educativa superior pública tendrán un descuento del 10% en el costo de la matrícula.
  6.  Se le rebaja hasta el 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina