Al término del encuentro entre el minsitro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y su homólogo ecuatoriano, el Coordinador de Seguridad Homero Arellano, quedó acordado que los dos países se enfocarán en cercar al narcotráfico y grupos armados ilegales que imperan en la frontera.
“Hemos acordado que se van a hacer patrullajes conjuntos binacionales en la zona costera, zona marítima especial de nuestra zona fronteriza. Eso significa que patrullarán conjuntamente unidades de Guardacostas colombianas y patrulleras ecuatorianas, y en ocasiones tripulaciones nuestras compartirán con las ecuatorianas en sus buques y viceversa”, seguró el ministro Pinzón.
Además anunció que formalizarán un acuerdo de intercambio de uniformados, para que cadetes ecuatorianos se formen en Colombia y viceversa. “El próximo año he puesto como meta que así como ya están viniendo cadetes de las escuelas militares de Ecuador a formarse en nuestras escuelas, también vamos a enviar cadetes colombianos a sus escuelas, con el ánimo de que se logre la hermandad y se fortaleza esa unión que ha existido por siempre y que en esta fase se está contribuyendo a la seguridad”.
Pinzón reconoció que la frontera común, que incluye a departamentos como Nariño y Puntumayo, están siendo objeto del azote de la ilegalidad. Por eso urgió a sus colegas del país vecino a actuar con prontitud. “Estamos analizando cómo elevar la coordinación y ese esfuerzo para evitar que nuestra frontera sea utilizada para el contrabando, para mover armas y explosivos y para traficar drogas ilícitas”, concluyó.
Estrechan lazos entre autoridades de Ecuador y Colombia
Vie, 27/09/2013 - 01:59
Al término del encuentro entre el minsitro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y su homólogo ecuatoriano, el Coordinador de Seguridad Homero Arellano, quedó acordado que los dos países se