Expresidente de Guatemala fue detenido por corrupción

Mar, 13/02/2018 - 11:51
Ávaro Colom, presidente de Guatemala en el periodo 2008 a 2012, fue detenido por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público. Junto a
Ávaro Colom, presidente de Guatemala en el periodo 2008 a 2012, fue detenido por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público. Junto a él fueron capturados ocho de sus ministros vinculados a un caso de corrupción en el país centroamericano.  Colom estaba siendo investigado por el caso Transurbano, nombre del servicio de transporte implementado durante su gobierno. Lo que se conoce de la investigación indica que se malversaron fondos en la compra de una flotilla de estos buses.  La Contraloría General de Cuentas había afirmado anteriormente que hubo irregularidades en el uso de subsidios para comprar los vehículos. Según el ente de control, se anunció la adquisición de más de 3.000 y solo se adquirieron 400. [single-related post_id="827264"] De acuerdo con medios locales, la adjudicación de 109 rutas de transporte público por un periodo de operación de 25 años se entregó a cuatro empresas: Rutas Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios del Transporte  y Tendencias Modernas Latinoamericanas. El convenio fue hecho en el 2010 y actualmente, los medios, califican el servicio como colapsado. En total, se calcula que en subsidios el servicio Transurbano recibió 210 millones de quetzales (moneda guatemalteca). Cerca de 80.000 millones de pesos colombianos. Las autoridades guatemaltecas iniciaron las acciones de investigación que llevaron al allanamiento, este martes, de 14 viviendas. De esas acciones resultaron detenidas diez personas, entre ellas el expresidente, y nueve miembros de su gabinete:
  1. Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas.
  2. Salvador Gándara Gaitán, exalcalde de Villa Nueva.
  3. Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación.
  4. Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional.
  5. Édgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo y Previsión Social.
  6. Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía.
  7. Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud.
  8. Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes.
  9. Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente.
A la entrada a los tribunales, Álvaro Colom afirmó a los medios: "Si es Transurbano creo que hay que recordar la matanza de chóferes que había, el subsidio no era transparente y por medio del programa se logró transparentar”, redactó Prensa Libre, medio local. 
Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina