Familia de humanos cuadrúpedos: Todo un misterio científico

Familia de humanos cuadrúpedos: Todo un misterio científico

23 de julio del 2014

Son cinco hermanos, tres mujeres y dos hombre, entre los 18 y los 34 años. Habitan en la provincia de Hatay en el sur de Turquía y todos caminan utilizando sus cuatro extremidades.

Su caso se conoció en 2005 y desde entonces la comunidad científica comenzó a investigar al motivo de de esta tara genética y a considerar la posibilidad de que fueran víctimas de un efecto de “devolución” o “evolución en reversa”. Los estudios evidenciaron que, además de la forma de caminar, la familia tiene problemas de equilibrio y coordinación, así como dificultades en el aprendizaje.

La comisión científica acaba de sacar su primera conclusión: No se trata de una “devolución”. Se trata de un caso biomecánico y no evolucionario. Los investigadores compararon su forma de caminar con aquella de los primates. Los hermanos Ulas se mueven lateralmente cuando caminan, en tanto que los simios caminan en una secuencia diagonal. Los humanos caminan moviendo pie izquierdo-mano izquierda y luego pie derecho-mano derecha. Los animales mueven pie izquierdo-mano derecha y en seguida pie derecho-mano izquierda.

Tanto los padres de estas cinco personas, como sus otros 14 hermanos, pueden caminar normalmente. Y de los cinco, dos logran enderezarse de vez en cuando.