Familias indígenas se unen al cuidado ambiental en Antioquia

Mié, 09/01/2019 - 07:40
Gracias a su inclusión en el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), bajo la metodología BanC02, 1.206 familias de 11 comunidades indígenas del departamento de Antioquia, que están&n
Gracias a su inclusión en el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), bajo la metodología BanC02, 1.206 familias de 11 comunidades indígenas del departamento de Antioquia, que están ubicadas en jurisdicción de Corantioquia, serán las encargadas de proteger el patrimonio ambiental en sus territorios. La iniciativa tiene como objetivo contribuir con la conservación de ecosistemas estratégicos en 11.000 hectáreas del territorio, frente a la protección del recurso hídrico, destacando el rol protagónico que tienen las comunidades indígenas en su relación con el patrimonio ambiental y el cuidado de los recursos naturales. [single-related post_id="1010843"] De este modo, gracias al convenio de asociación que está firmado entre la Secretaría del Medio Ambiente y la Gerencia Indígena de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques (MasBosques), y la Organización Indígena de Antioquia (OIA), será posible que estas familias se unan a la protección ambiental de la región. Lucy Rivera Osorio, secretaria del Medio Ambiente de Antioquia, señaló que “hay que reconocer que todo lo que se ha logrado con BanC02 ha sido gracias al trabajo interinstitucional que hemos realizado con las autoridades ambientales, las administraciones municipales y otras entidades que también se han unido. Para esta oportunidad nos llena de orgullo vincular a las comunidades indígenas puesto que ellos están en constante interacción con la naturaleza, respetan su entorno y hacen todo lo posible para conservarlo”.  Cabe resaltar que el convenio firmado acoge los parámetros establecidos de la ordenanza Nº 049 del 2016, para dar prioridad al tema ambiental, mediante la articulación de iniciativas que generan gran impacto social y que garantizan la sostenibilidad en el departamento. De esta iniciativa participarán miembros de los resguardos Cristianía (Karmata Rúa) en Andes y Jardín; Hermeregildo Chakiama en Ciudad Bolívar; Tagual La Pó en Segovia; Pablo Muera y Vegas de Segovia en Zaragoza; Carupia y Alto El Tigre en Cáceres; Jaidezavi en Tarazá; Los Almendros y Sohibadó en El Bagre; y Marcelino Tascón en Valparaíso.
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina