Fijación de límites de Chocó revive pelea por Belén de Bajirá

Fijación de límites de Chocó revive pelea por Belén de Bajirá

3 de octubre del 2017

Luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) anunciara por medio de una resolución que el próximo 10 de octubre comenzará el proceso de amojonamiento que definirá los límites entre Antioquia y Chocó, y que incluye el punto en disputa entre los departamentos: el corregimiento de Belén de Bajirá, el gobernador de Antioquia solicitó que se revoque la decisión.

La resolución, que firmó Juan Antonio Nieto Escalante, director nacional del IGAC, y que tiene fecha del pasado 19 de septiembre, citó a los alcaldes de Mutatá, Turbo y Riosucio en el parque principal de Belén de Bajirá, en la fecha mencionada, para comenzar la instalación de mojones y definir los límites físicos entre ambos departamentos con base en la ley que determinó la creación de Chocó. 

Se debe recordar que de acuerdo al dictamen final del Instituto, el corregimiento además de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente sería territorio chocoano. Sin embargo, tras recoger más de 1.400.000 firmas y tener una reunión con el Procurador Fernando Carrillo, en la que se instaló una mesa de seguimiento para garantizar los derechos de los habitantes en este procedo, se había definido que la decisión final estaría en manos del Consejo de Estado. 

Por eso, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitó la intervención del presidente Juan Manuel Santos para que Nieto Escalante tumbe la resolución que ordena el amojonamiento entre los departamentos.

Pérez, en comunicación enviada al presidente, sostiene que la decisión del director de la IGAC es contraria a lo pactado hace algunos meses. “Contraría su decisión, señor presidente, en el sentido de que sea el Consejo de Estado la instancia que debe dirimir este conflicto, en forma jurídica y pacífica”. 

Además, en el comunicado enviado por el gobernador de Antioquia, se asegura que “no respeta las determinaciones como máxima autoridad de Colombia, ni acoge las del señor Ministro del Interior, jefe inmediato del IGAC“. 

“La intempestiva decisión del Director del IGAC es una actitud de carroloco, provocadora”Luis Pérez Gutiérrez

Por otro lado, Pérez recordó que en el departamento se recogieron las firmas para respaldar la soberanía de Antioquia, mismas que fueron llevadas personalmente ante el Congreso. Además, agregó que el Gobierno Nacional tuvo voluntad de aclarar la situación delegando al Consejo de Estado, que es la instancia que debe dirimir este conflicto en forma pacífica.

Esta es la carta enviada por Luis Pérez