Finaliza demarcación limítrofe entre Antioquia y Chocó

Lun, 30/04/2018 - 11:38
A pesar de las manifestaciones en contras y otras a favor, el Instituto Geográfico Aguntín Codazi (IGAC) anunció que finalizó la instalación de las demarcaciones limítrofes entre los departament
A pesar de las manifestaciones en contras y otras a favor, el Instituto Geográfico Aguntín Codazi (IGAC) anunció que finalizó la instalación de las demarcaciones limítrofes entre los departamento de Antioquia y Chocó. En total en estas zonas fueron instalados once mojones comprendidos en diez pilastras y un obelisco, para demarcar físicamente los límites entre ambos departamentos. [single-related post_id="865767"] En la firma del acta en la que quedó constancia de las demarcaciones limítrofes, participaron delegados de la alcaldía de Riosucio en el departamento de Chocó y de la Gobernación de Antioquia, además en dicho documento  se convoca el próximo 12 de julio para la entrega del informe final del proceso de amojonamiento. Aunque según los recientes mapas del Igac que señalan que Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet forman parte del Chocó, las autoridades departementales de Antioquia mantienen su postura en la defensa de estos territorios. Es de anotar que al comienzo del proceso de delimitación geográfica del corregimiento de Belén de Bajirá, manifestantes bloquearon las vías Riosucio-Bajirá y Bajirá-Caucheras, en las que se instalaron las demarcaciones y según el Igac, la comunidad destruyó cinco de las primeras demarcaciones instaladas. [single-related post_id="865760"] A pesar de que ya finalizó la fijación de límites, aún falta esperar que el Consejo de Estado resuelva la demanda de nulidad radicada por la Gobernación de Antioquia,  interpuesta desde antes de la publicación del mapa, la cual busca frenar la decisión de que estos territorios pasen hacer parte del municipio de Riosucio en el departamento de Chocó. El pasado 30 de mayo de 2017 el director de la entidad, Juan Antonio Nieto, aseguró que según los estudios técnicos realizados por el Instituto, “no hay duda de que Belén de Bajirá está en Chocó”, según lo establecido por la ley que creó ese departamento en 1947.
Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina