Fiscal de Estados Unidos visita Colombia

31 de enero del 2019

El presidente también se reunirá con el Fiscal.

Fiscal de Estados Unidos visita Colombia

En medio de la tensión diplomática que se vive entre Colombia y Venezuela, la Fiscalía y la Presidencia de la República sostienen este jueves reuniones con el Fiscal de los Estados Unidos, Matthew Whitaker. Además, la población alertó sobre la llegada de aviones estadounidenses a los aeropuertos del país, la Fuerza Aérea sostuvo que son procedimientos de rutina.

En la mañana de este jueves la Fiscalía colombiana realizó en Bogotá una cumbre judicial entre el Fiscal General de los Estados Unidos, Matthew Whitaker, y el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira. El presidente Iván Duque se reunirá con el fiscal del país del norte en horas de la tarde. La reunión de Neira y Whitaker tuvo como propósito hacer un balance de la estrategia conjunta contra la delincuencia trasnacional organizada.

“El encuentro oficial fue planeado durante varias semanas, contó con el aval de la Casa Blanca y permitió revisar los más recientes resultados investigativos y operacionales relacionados con la desarticulación de estructuras criminales y la afectación de sus finanzas ilícitas”, asegura la Fiscalía en un comunicado.

El ente acusador sostiene que la cumbre sirvió para fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral entre aliados y perfeccionar las estrategias investigativas mediante el intercambio de información, en aras de contrarrestar los fenómenos criminales que más afectan la seguridad de los países, como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, entre otros delitos.

“Como miembros de la delegación de Estados Unidos asistieron, además del fiscal Whitaker, el jefe de Gabinete, Gary Barnett; el consejero de Seguridad Nacional, William Levy; el vicefiscal general de adjunto, Bruce Swart; el enlace entre el Departamento de Justicia y la Casa Blanca, Lindsey De la Torre; la directora de la Oficina de Asuntos Públicos, Kerri Kupec; y los agregados judiciales Marlon Cobar y Brian Skaret”, aseguró la Fiscalía.

En la delegación colombiana hicieron presencia integrantes del equipo directivo del ente acusador , entre los que se encontraba, la vicefiscal general, María Paulina Riveros Dueñas; el delegado contra la criminalidad organizada, Álvaro Osorio; el delegado contra las Finanzas Criminales, Andrés Jiménez, y la jefe de gabinete, Ana María Fernández de Soto.

A su turno, la Fuerza Aérea escribió un trino, desde su cuenta oficial en el que asegura que el aterrizaje de aviones estadounidenses en territorio colombiano es rutinario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO