Fiscalía llama a juicio a Carlos Palacino por caso Saludcoop

Vie, 06/07/2018 - 12:02
Tras dos años de investigación de la Fiscalía, se habría comprobado la culpabilidad de  Carlos Gustavo Palacino Antía en la desviación de unos recursos del sector salud, específicamente de Sal
Tras dos años de investigación de la Fiscalía, se habría comprobado la culpabilidad de  Carlos Gustavo Palacino Antía en la desviación de unos recursos del sector salud, específicamente de Saludcoop EPS, compañía en la que fue presidente. La investigación la llevó a cabo el grupo de trabajo adscrito a la Dirección Anticorrupción, creado por el fiscal General Néstor Humberto Martínez, para atender los casos de corrupción en ese sector. Por su parte, los resultados indican que Palacino desvió recursos parafiscales de Saludcoop para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación). Los hechos, según la Fiscalía, ocurrieron durante el año 2002 y 2004, tiempo en el que el entonces presidente de la entidad prestadora del servicio de salud se apropiase de más de $398.000 millones, por lo que el ente acusador decidió llamarlo a juicio para que él responda por los hallazgos de la pesquisa en su contra. [single-related post_id="840859"] El dinero captado fue invertido en la compra de entidades, remodelaciones, patrocinios, bonificaciones, honorarios de abogados, arrendamientos, gastos de viaje, inversiones en el exterior (México y Ecuador), préstamos a socios y trabajadores, pago de deudas, entre otras cosas. Sin embargo, todos esos gastos, según el fiscal General Néstor Humberto Martínez, se deben realizar es con dineros privados, no con el que el Estado le otorga a las EPS por la atención de cada usuario. Palacino se encuentra recluido en la cárcel La Picota desde el pasado 7 marzo, luego de ser capturado por las autoriades. La orden de captura fue emitida por una fiscal del Grupo Especializado de lucha contra la corrupción en el sector salud, como posible responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros. Además, tiene una inhabilidad de la Procuraduría por 18 años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina