Fiscalía trabajará de forma armónica con la JEP

Lun, 03/02/2020 - 11:36
Con el fin de garantizar una relación armónica y fluida entre la Jurisdicción Especial para la Paz y la Jurisdicción Ordinaria, se realizó una reunión entre presidenta de la JEP
Con el fin de garantizar una relación armónica y fluida entre la Jurisdicción Especial para la Paz y la Jurisdicción Ordinaria, se realizó una reunión entre presidenta de la JEP, Patricia Linares y el fiscal designado, Francisco Barbosa. Las entidades dejaron claro que tienen facultades de investigación distintas, por lo cual deben trabajar en conjunto para esclarecer el funcionamiento que tienen como organismos independientes. De esta manera se mitigarán posibles escenarios en los que se desconozcan las funciones constitucionales y legales de la Jurisdicción y se reducirán los conflictos de competencia que en ocasiones congelan los procesos. "La Fiscalía General de la Nación (FGN) trabajará de forma armónica con la jurisdicción en el marco de las competencias de cada uno de los órganos", indicó el fiscal electo. https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1224371818124980224 En este sentido, se garantiza la continuidad de los procesos en la FGN, hasta que la JEP haya tomado la decisión de aplicar sus competencias en el marco de dicho fuero de atracción plena de los procesos judiciales, de conformidad con el Acto Legislativo 01 de 2017, la Ley Estatutaria 1957 de 2019 y la Ley 1820 de 20162. De esta manera se evitará que aquellas personas que se enfrentan a procesos en la justicia ordinaria pretendan sacar provecho de la creación del mecanismo de justicia transicional sin que realmente cumplan el lleno de los requisitos. [single-related post_id="1245584"] La Fiscalía General de la Nación creará una Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales, movimientos políticos o personas participes en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. Dicha Unidad se pondrá en disposición en cumplimiento al decreto 898 de 2017, que busca conseguir tres objetivos específicos:
  • Avanzar en el desmantelamiento de grandes estructuras criminales que operan en el país y que ponen en riesgo la consolidación de una paz estable y duradera.
  • Restablecer la confianza de los comparecientes que participan activamente en el proceso de paz
  • Contribuir de manera eficaz a garantizar la no repetición de los crímenes.
Para estos órganos judiciales, es importante lenguaje común que  les permita aclarar el rol que desempeña cada uno a la hora de investigar, judicializar y sancionar crímenes internacionales. Además, existirán unos indicadores para medir de manera Integral los resultados de los procesos de Justicia y Paz, otros procesos en la justicia ordinaria y los procesos que se adelantan en la JEP. https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1224379285021978624
Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina