Floridablanca a favor de alejar droga de espacios públicos

Mié, 19/06/2019 - 12:10
Las autoridades administrativas de Floridablanca buscan evitar el consumo de drogas en espacios públicos como parques y polideportivos, por medio de la presión social.

La Alcaldía municipal del
Las autoridades administrativas de Floridablanca buscan evitar el consumo de drogas en espacios públicos como parques y polideportivos, por medio de la presión social. La Alcaldía municipal del departamento de Santander, al noreste de Colombia, lanzó una campaña mediante la cual la ciudadanía puede denunciar vía telefónica aquellos lugares que son utilizados por consumidores de drogas. Según el alcalde local la línea también está habilitada para denunciar delincuentes. Detalló que la herramienta sirve para hacer más eficiente la acción de las autoridades y no hacer operativos generales, sino presencia focalizada en los espacios de los que quieren alejar el consumo. Esta campaña se lanzó casi diez días después de que la Corte Constitucional tumbara el fragmento del Código de Policía que prohibía consumir sustancias psicoactivas y alcohol en espacio público.

El proceso

Según le explicó el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla. a Kienyke.com, una vez las personas denuncian por Whatsapp o teléfono (por la línea (3503232882)) se activa un plan cuya primera reacción tarda como máximo 24 horas. En este tiempo, designan a un "padrino", una persona rehabilitada de las drogas, que va al parque o lugar e indaga sobre la situación. Los padrinos están allí durante una semana haciendo una labor de registro de contexto, para facilitar la labor de un equipo de trabajadores sociales que tendría la misión de presentarse más adelante. [single-related post_id="1115193"] Adicionalmente, Mantilla describió otra de las labores que cumplirá el padrino durante el tiempo que esté allí. "Esa semana que él va a hacer (...) su primera socialización con los mismos drogadictos, con los mismos delincuentes de la zona, podamos tener una referenciación real de quienes son, de cuántas personas es; incluso, sacar información importante da para líneas de investigación que lleve la policía y la Fiscalía", afirmó el mandatario. La intención es ubicar en estos espacios públicos escuelas deportivas y culturales gratuitas. "Si el drogadicto quiere llegar y ve que en la cancha hay dos escuelas deportivas,los padres están mirando a sus hijos o hay 20 personas haciendo uso del gimnasio al aire libre eso mismo evita que usted entre a consumir. A eso queremos llegar", comentó el alcalde.
Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina