Fuerte sanción económica a Easy Taxi y a Smart Taxi

Foto: Shutterstock

Fuerte sanción económica a Easy Taxi y a Smart Taxi

22 de junio del 2017

Por “facilitar la violación de las normas de tránsito”, la Superintendencia de puertos y transporte impuso una multa a Easy taxi y a Smart taxi. El monto es de $516.401.900 cada una. Las dos compañías basan su operación en que los usuarios puedan solicitar un servicio de taxi a través de una aplicación, sin necesidad de llamada.

De acuerdo con el fallo, las dos plataformas habrían permitido que vehículos de servicio especial funcionaran como taxis. “Dichas empresas cuentan con vehículos y conductores registrados en sus respectivas plataformas, lo que permite concluir que prestan sus servicios de forma continua, posicionándose en el mercado e interactuando permanentemente con propietarios de vehículos, conductores y usuarios del servicio”, dijo la Superintendencia.

En esa medida, se les acusa de prestar un “servicio de transporte no autorizado”. Otra aplicación, ‘Mi Águila’ fue exonerada dentro de la investigación. “El acceso a su interfaz se encuentra restringido a terceros, lo que indica que la empresa controla materialmente el acceso de personas que no se encuentren registradas en los convenios suscritos con empresas de transporte especial autorizadas”, dijo al respecto la superintendencia.

El hecho que habría acarreado la sanción es que ambas plataformas son “sujetos materialmente activos dentro de la relación contractual que se configura en la prestación de transporte no autorizado”.

En ocasiones anteriores ya se habían proferido sanciones contra otras empresas: Uber, en dos ocasiones, por un total de $795 millones, y a Cobify, por $516 millones. En esa oportunidad, a Uber se le impuso ese pago porque no podía prestar el servicio de transporte en el país.

En las próximas semanas se espera que la entidad anuncié resultados de las investigaciones que ha estado realizando a esta clase de empresas. En total, a la fecha habrían 5 sanciones de este tipo.