En el epílogo de la sexta edición del Hay Festival Medellín, en uno de los recintos del Parque Explora, la doctora en Química de la Universidad de Cambridge y presentadora del programa de la BBC Planet Earth Under Threat, Gabrielle Walker, hizo un recuento de los hechos que para ella han iniciado una guerra climática en el mundo y la manera en que existe para evitar el deterioro del planeta.
Walker, planteó una perspectiva para abordar el problema, que lo comparó con el planeta Venus, donde según ella, se puede derretir el plomo por las altas temperaturas. Explicó que el calor es producido por la cantidad de dióxido de carbono que se concentra en el planeta, por lo que, de seguir aumentando los gases del efecto invernadero, la Tierra podría alcanzar los mismos niveles.
[single-related post_id="816175"]
Además informó que el ártico está 20 grados por encima de su temperatura normal, debido a que según Walker "los últimos tres años han sido los más calientes en la historia", por lo que hay que tomar más medidas para salvaguardar al planeta.
"El cambio climático podrá causar sequías, huracanes más fuertes, desastres naturales inimaginables": Gabrielle Walker.Indicó también Walker que los cambios deben comenzar en casa: "tenemos que calentarnos menos en invierno, enfriarnos menos en verano, comer menos carne"; dijo que aún la humanidad está a tiempo de lograr cambiar la situación y mejorar el planeta para las futuras generaciones.
El medio ambiente se convirtió en una guerra climática
La doctora en Química aseguró que Donald Trump estaría creando una guerra climática al no formar parte del "Acuerdo de París"; tratado en el que los países se comprometen a accionar en contra del calentamiento global.“Ahí está Donald Trump, con su bata, viendo Fox News, mientras el resto del mundo, incluyendo Estados de su país, deciden quedarse en los acuerdos de París”: Gabrielle Walker.Además, una muestra de lo que sería una guerra climática es que hay Estados del país norteamericano que están a favor del Acuerdo, desafiando la decisión del magnate y presidente Trump. [single-related post_id="815577"] De otro lado, la especialista resaltó el trabajo positivo que se hace en relación al cambio, y llamó la atención de la transformación que tuvo el relleno sanitario Moravia, que luego se convirtió en un barrio verde. "En el mundo hay granjas urbanas que permiten una respiración más verde y hay empresarios comprometidos, como Elon Musk, y sus vehículos eléctricos", dijo. El mensaje final que dejó Gabrielle Walker es que el mejoramiento del medio ambiente es tarea de todos, y recordó que aún hay "esperanza de cambiar las cosas".