Al terminó de una reunión que contó con la participación de delegados del gobierno nacional y de los gobernadores de los departamentos del Cauca y Nariño, se trazaron acciones que permitan abastecimiento a las poblaciones en el suroccidente del país, los cuales se han visto afectados por la minga indígena que completa más de 20 días.
Escuche las noticias más importantes del día:
La reunión tuvo como objetivo fortalecer acciones frente al Plan de abastecimiento y de esta manera mitigar las afectaciones que han sufrido las comunidades más vulnerables.
Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca, manifestó que una de las acciones que se tomarán es habilitar un corredor humanitario, por el que se podrá movilizar todo tipo de ayuda para atender a esas poblaciones que se han visto afectadas durante los días de protestas por parte de las comunidades indígenas en esa región de Colombia.
"Este PMU nos permite hacer complemento al esfuerzo que estamos haciendo en nuestro PMU regional, especialmente sobre las dinámicas del Corredor Humanitario, que todos los días tiene importante balance de trabajo y esfuerzo junto a la Policía, y el Ejército además del apoyo permanente de los alcaldes de Morales y Suárez, lo que nos ha permitido un balance a la fecha de 75.000 toneladas que han transitado sobre este corredor vial, así mismo el paso de más de 80.000 personas movilizadas entre transporte público y particular, el tránsito de leche hacia el norte del departamento, el ingreso de combustible, además de insumos médicos y hospitalarios", señaló Campo Hurtado.
El impacto negativo ya lo están sintiendo tanto transportadores así como comerciantes, quienes ya han denunciado millonarias pérdidas económicas debido al cierre de la vía Panamericana, un importante corredor vial que conecta al centro con el suroccidente de Colombia.
Es de anotar que una de las peticiones que hacen los manifestantes es que el presidente Iván Duque Márquez vaya a la zona y se siente a dialogar con ellos.