Gobierno confirma concertación con indígenas del Cauca

Sáb, 06/04/2019 - 02:14
En horas de la madrugada de este sábado 6 de abril, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que el diálogo que sostuvo el gobierno con la Minga Indígena en el Cauca, logró un
En horas de la madrugada de este sábado 6 de abril, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que el diálogo que sostuvo el gobierno con la Minga Indígena en el Cauca, logró un acuerdo que desbloquea definitivamente la vía panamericana que ha provocado millonarias perdidas en los múltiples sectores. Tras los 27 días de paro que dejó varios enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la comunidad indígena en las ciudades principales del departamento, se estableció "una concertación de unas inversiones que ya estaban previstas y calculadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que van orientadas, principalmente, a los temas de educación, salud, vivienda, mejoramiento de vivienda rural y productividad", confesó la ministra. Además, agregó la funcionaria, que bajo el control de la Procuraduría y la Contraloría, esperan que los recursos sean ejecutados por las entidades de nivel nacional, departamental y municipal, para que se "solucionen muchos de los problemas que históricamente ha tenido el Cauca". Cabe mencionar que los comisionados de la Minga indígena siempre defendieron su disposición a conversar y exigían la visita del Presidente Iván Duque, quien en varias intervenciones presidenciales mencionó que no haría presencia sino se levantaban los bloqueos que escaseaban los recursos en la región. Podría esperase ante lo concertado y el cese a las vías de hecho, se establezca la visita del jefe de estado al Cauca. Por su parte  el gobernador del Cauca, Óscar Campo, mencionó que "este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca", celebrando el acuerdo con el gobierno en  la Mesa de Negociación en Mondomo.
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina