Gobierno nombra comisión para atender paro en Buenaventura

Mar, 23/05/2017 - 05:21
El Gobierno de Colombia anunció este lunes que designó una comisión para atender desde este martes la aguda situación que se presenta en la ciudad de Buenaventura
El Gobierno de Colombia anunció este lunes que designó una comisión para atender desde este martes la aguda situación que se presenta en la ciudad de Buenaventura, en la costa pacífica del país (suroeste), donde desde hace siete días se lleva a cabo un paro cívico que derivó en fuertes enfrentamientos con la Fuerza Pública, disturbios y saqueos en un número considerable de almacenes. "Ordené el desplazamiento de una comisión de alto nivel a Buenaventura, su instrucción es oír a la comunidad y lograr acuerdos que levanten paro", confirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter. [single-related post_id="695503"] La primera delegación, que salió este martes a primera hora hacia el puerto de Buenaventura, está conformada por el Ministro de Vivienda (e), Carlos Correa, que a su vez es Alto Consejero  para las Regiones; el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Harold Guerrero López; el Viceministro de Interior, Guillermo Rivera; el Gerente de Plan Pacífico, Luis Alfonso Escobar; y el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, entre otros funcionarios. Así mismo, se anunció que este miércoles 24 de mayo otra comitiva encabezada por los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y  de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, saldrá rumbo a Quibdó, Chocó, para continuar con las mesas de diálogo. Las protestas se mantienen debido al olvido del Gobierno central con la población del principal puerto marítimo colombiano sobre el Pacífico, al cual le piden que cumpla con el pliego de acuerdos a los que se ha comprometido en protestas anteriores. Desde el pasado viernes los diálogos entre el Gobierno y los líderes de la manifestación –quienes piden que se declare la emergencia en la ciudad– se encuentran suspendidos, lo cual derivó en la madrugada del sábado en actos violentos en varias calles de la ciudad y el registro de saqueos en establecimientos comerciales.
Mientras, el domingo los habitantes realizaron una "gran marcha monumental", que de acuerdo con Víctor Vidal, vocero del comité del paro cívico, reunió a unas 10.000 personas.
Este lunes el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, anunció en una alocución televisada que el Gobierno celebra que haya regresado la paz a las protestas y que las mismas se ajusten al marco de la Constitución, tras lo cual detalló el plan que se seguirá en la población para buscar que cese el paro. "Nosotros queremos anunciar en este momento el desplazamiento de una comitiva a partir de mañana (…) encabezada por el ministro encargado de Vivienda, Carlos Correa, y otros funcionarios para que comiencen un diálogo con el comité del paro en Buenaventura y ver cuál va a ser la metodología de trabajo", explicó Prada.
El funcionario señaló que se buscará atender al grueso de voceros de la comunidad para elaborar un panorama claro de la situación y desarrollar respuestas inmediatas.
El paro cívico de Buenaventura se suma a otro que inició hace dos semanas la población del departamento del Chocó (noroeste), también sobre el Pacífico colombiano, en demanda de que el Gobierno cumpla los acuerdos a los que llegó en el marco de otro paro en agosto pasado. [single-related post_id="690195"] "No nos digamos mentiras, todos los gobiernos de turno se han olvidado del Pacífico colombiano, todo mi apoyo para Buenaventura y Chocó", escribió este lunes en su cuenta de Twitter el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'. Los paros en ambas poblaciones se suman a otro que mantienen los educadores públicos del país, quienes demandan un ajuste salarial por parte del Gobierno central. Con información de Sputnik Noticias.
Más KienyKe
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.