Gobierno radicó Ley de procedimiento de la JEP

Mié, 25/04/2018 - 11:26
Luego de más de un mes de que los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) entraran en funciones, el Gobierno radicó el proyecto de procedimiento y el reglamento intern
Luego de más de un mes de que los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) entraran en funciones, el Gobierno radicó el proyecto de procedimiento y el reglamento interno de este órgano que buscará juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, en especial los de la desmovilizada guerrilla de las Farc. El proyecto fue radicado en la Secretaria del Congreso por los ministros de justicia, Enrique Gil Botero y de Interior, Guillermo Rivera. El acto legislativo que contiene algunas normas de procedimiento de la JEP empezará así su trámite en las cámaras del legislativo para su aprobación. Sin embargo, se acerca la posesión de los nuevos congresistas por lo que es probable que no termine su trámite en esta legislatura. Por eso en la presentación Botero solicitó rapidez, "va con mensaje de urgencia y de insistencia con el fin de lograr, lo antes posible, la aprobación de este texto que es fundamental en la implementación de la JEP”. El ministro de Justicia aseguró que en términos de transparencia y cumpliendo con lo acordado en el Acuerdo de Paz, el reglamento fue hecho por los magistrados de la misma Justicia Especial para la Paz. Además, dijo que no profundizaría en el cuerpo del texto para mantener la independencia del Tribunal. El ministro de Justicia dijo que la Justicia Especial ya está funcionando. "No quiere decir que mientras se aprueba este procedimiento la JEP está en hibernación, sin hacer nada. Ese es un criterio falso, la JEP está trabajando, los magistrados están trabajando y además en la medida en que se presenten actuaciones tienen que ir desarrollándolas bajo unos principios de derecho procesal, constitucional e internacional", aseguró Enrique Gil. [single-related post_id="863100"] Por su parte, Guillermo Rivera, ministro del Interior, afirmó que esperan que la ley de procedimiento sea aprobada antes del cambio del 20 de junio para que puede ser sancionado por el Presidente tan pronto lo apruebe el Congreso. Sin embargo, la ley estatutaria de administración de justicia especial continúa siendo revisada por la Corte Constitucional. El texto presentado ante el congreso, contiene los lineamientos aledaños a la ley que creó la JEP. Por ejemplo, según Rivera, en los 76 artículos se establece cuáles van a ser los tiempos, los recursos susceptibles de poner en cada procedimiento y las maneras y tiempos de actuar de cada una de las salas de investigación y justicia que componen el Tribunal.
Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina