Gobierno y trabajadores logran ajuste salarial

Mié, 07/06/2017 - 04:23
El Gobierno Nacional y las centrales obreras lograron un acuerdo para el ajuste salarial de 2017 luego de varias horas de negociación.

El acuerd
El Gobierno Nacional y las centrales obreras lograron un acuerdo para el ajuste salarial de 2017 luego de varias horas de negociación. El acuerdo respecto al porcentaje del incremento salarial en el año 2017 será del 6.75%. Inicialmente,  las centrales CUT, CGT y CTC habían propuesto un porcentaje de ajuste que se encontraba en el 8.1% y los sindicatos UTC, CTU, CSPC y CNT habían propuesto un porcentaje del 8.25%; por su parte, el gobierno había propuesto un 6.65% negociable. [single-related post_id="686404"] A las 12 de la noche terminaba el plazo para lograr un acuerdo en las negociaciones; si no se lograba un acuerdo de manera conjunta el aumento salarial se iba a expedir de manera unilateral por decreto. Sin embargo, las partes decidieron ampliar el plazo por unas horas, hasta que en la madrugada lograron llegar a un acuerdo. La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, aseguró que agradeció “a las centrales obreras por permitirnos este acuerdo tan importante en nombre de la función pública, del Ministerio de Hacienda y el Ministerio del trabajo“. Así mismo, recordó que gracias a este acuerdo, un millón 200 mil trabajadores estatales tendrán su aumento salarial de 2017.
La ministra también aseguro que este incremento salarial también beneficiará a los maestros, aunque los otros puntos del pliego de peticiones se seguirá negociando con el Ministerio de Educación.
[single-related post_id="702660"] El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, aseguró que hay que “resaltar que hubo una gran voluntad de acuerdo. Creo que la discusión siempre tuvo altura, hubo respeto entre todos. Creo que este es un escenario democrático que, una vez más, probó su importancia y finalmente llegamos a un acuerdo que es lo que queríamos“. Este miércoles, a partir de las 2:00 p.m. se volverán a reunir las centrales obreras con el gobierno para discutir los otros temas del plieo de peticiones, que incluyen la ampliación de plantas, carreras, garantías sindicales, algunos puntos de nivelación salarial, tercerización y empleo decente. Puntos abordados en 2013 y 2015 que no se han cumplido.      
Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina