Golpe millonario al ELN por minería ilegal en el Cauca

Mié, 22/05/2019 - 07:22
En el municipio López de Micay la Fuerza Naval del Pacífico incautó seis retroexcavadoras, tres motores para extracción de agua y cuatro unidades productoras que estaban a disposi
En el municipio López de Micay la Fuerza Naval del Pacífico incautó seis retroexcavadoras, tres motores para extracción de agua y cuatro unidades productoras que estaban a disposición del José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para explotación ilegal de oro en esa zona del departamento del Cauca. La Fuerza Pública llevó a cabo la investigación en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, a lo largo de un año. Aseguran que con esta operación militar impidieron que las estructuras criminales percibieran unos 900 millones de pesos mensuales, por concepto de esa actividad ilegal.   Lea más: Autoridades dieron un duro golpe a minería ilegal en Antioquia El operativo contó con 180 hombres de la Brigada Contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, de la Fuerza Naval del Pacífico, de la Armada de Colombia, de la Fuerza Aérea Colombiana, y de la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Criminal de la Policía Nacional. [single-related post_id="1073249"] De acuerdo con información de la Fuerza Naval, ese frente del ELN tenía a las comunidades del sector acorraladas y manipuladas para poder delinquir. En total se recuperaron 26 hectáreas empleadas para la extracción de oro. Se estima que con la destrucción de esos equipos y unidades productoras, el ELN registre una pérdida patrimonial de $2.550.000.000 de pesos.

También señalan a las multinacionales

De acuerdo con Diana Carabali, líder del Consejo Comunitario de Suárez, los mineros artesanales también se ven afectados por la intrusión de retroexcavadoras y de multinacionales que llegan a dañar los recursos naturales. Los principales efectos que genera la explotación minera ilegal “son el conflicto armado, la contaminación de las aguas, la descomposición social y la explotación laboral de las mujeres ya que se ven obligadas a servirles a los dueños de las retroexcavadoras y de las multinacionales”, agrega Carabali. Lea más: 80% de la minería en Colombia es ilegal: Contraloría  
Más KienyKe
Políticos de varios sectores celebraron y condenaron el proyecto de ley aprobado en el Senado.
En una reciente emisión de La Casa de los Famosos, Carla Giraldo habló de lo que se hizo para bajar de peso, además de la dieta.
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
Kien Opina