Gran jornada de paros en Colombia

Mar, 16/05/2017 - 06:45
Colombia se prepara para un gran día de paros. A la marcha de maestros, que este martes cumple seis días, se suma el gran paro civil en Chocó, que
Colombia se prepara para un gran día de paros. A la marcha de maestros, que este martes cumple seis días, se suma el gran paro civil en Chocó, que cumple siete días, el paro del Inpec, la rama judicial, Asonal, de trabajadores estatales, el paro en Buenaventura y de otros gremios. Este martes, los gremios realizarán la "gran toma de Bogotá", organizada por diferentes gremios, quienes se movilizan desde diferentes puntos de la ciudad para llegar a la Plaza de Bolivar para protestar contra las políticas del gobierno y el incumplimiento de los acuerdos. A continuación se hará un recuento de los diferentes motivos de los paros y de cómo avanzan las marchas en la capital.

Paro de maestros

Se espera que alrededor de 60.000 docentes de varias regiones del país marchen en Bogotá hacia la Plaza de Bolívar, en protesta a los incumplimientos del gobierno. [single-related post_id="691971"] "A excepción de los maestros de San Andrés, el resto de compañeros viene a esa gran toma que iniciará a las 9 de la mañana desde el parque Nacional", declaró el presidente de Fecode, Carlos Enrique Rivas. Las negociaciones entre Fecode y el Gobierno se estancaron en el punto tres, relativo al aspecto económico, cuando el Ministerio afirmó que no tenía más recursos económicos para aumentar el salario de los profesores.
"Para los maestros, este Paro es un compromiso con la educación pública estatal, porque además de la autonomía de las instituciones está en juego la financiación para esta área. El Gobierno no puede seguir negando la inversión para el sector mientras permite que la corrupción campee en otros sectores”.afirmó Fecode
Mientras tanto, el ministerio ha insistido que el paro es injustificado, puesto que el gobierno ha cumplido con lo pactado, y llamó a continuar con las negociaciones:
“El Ministerio de Educación Nacional reitera la invitación a Fecode a retomar las negociaciones que se venían desarrollando desde el pasado 9 de marzo y evitar que se siga afectando el derecho a la educación de más de ocho millones de estudiantes”, expresó la Ministra.
Entre las reclamaciones se encuentra que este año no se ha cumplido con la nivelación salarial, la escasez de recursos dirigidos a la educación del país y los problemas en el proceso de licitación del servicio de salud del magisterio.

Trabajadores estatales

Durante la movilización de maestros, se encontrarán con alrededor de 700.000 trabajadores estatales que también están en paro por el congelamiento de salarios de los trabajadores. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, aseguró que ” es una falta de voluntad política, pero además es una decisión del gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, de continuar congelando los salarios de los trabajadores”.
“No podemos permitir que sea con la precarización de los empleados de Colombia, que pretendan arreglar un problema generado por la misma política del Gobierno”, dijo Pedraza.
[single-related post_id="690195"] En la concentración se encontrarán funcionarios de la Dian, Asonal Judicial y el Inpec, como afirmó el representante del sindicato del ministerio de Trabajo, Carlos Riveros. Por su parte, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, afirmó que el gobierno está trabajando ppara buscar soluciones y aseguró que están abiertos al diálogo. “Hay un paro en grande nacional que se va a llevar a cabo en todas las ciudades del país y nosotros desde el gobierno estamos llamando a los trabajadores para sentarse a la mesa a negociar, porque la única manera de buscar fórmulas de solución es en la mesa; estamos haciendo esfuerzos para volver a juntar la mesa nacional de los servidores públicos e invitando a todos los sectores en los diferentes ministerios”, afirmó la ministra.
"El presupuesto público de esta vigencia no es todo lo elástico que quisiéramos para podernos sentar a dialogar de una manera más precisa y con mayor generosidad del Gobierno".

Paro judicial

Los funcionarios de la rama judicial y personas adscritas a Asonal Judicial se reúnen frente a los juzgados de Paloquemao en Bogotá, para unirse al paro nacional, para reclamar que se reactive la mesa estatal y se dialogue acerca del aumento del salario de 2017. “la protesta es únicamente por 24 horas, la cual se lleva a cabo en todas las dependencias judiciales de todo el país, sin embargo, se priorizan los servicios de fallo a acciones de tutela, resolución de habeas corpus bajo solicitud de libertad y audiencias de legalización de captura”, declaró para los medios el juez Humberto López. Debido al paro, no se ha permitido el ingreso a usuarios ni funcionarios a los juzgados; los funcionarios marcharán a la Plaza de Bolivar en compañía de Fecode.  https://twitter.com/KarolaEnriquez/status/864498719273693184
Las audiencias que estaban programadas para este martes se reagendarán para los próximos días.
“Estamos en negociación con el Consejo Superior de la Judicatura, reivindicando los derechos básicos, donde, además del aumento salarial, se está hablando de la carrera judicial y la planta de personal”, declaró Pilar Arango, de Asonal Judicial.
La sede central de la Dian, en Bucaramanga, amaneció clausurada a modo de protesta.

Paro en Buenaventura

Más de 61 organizaciones comunitarias, sindicales y sociales de Buenaventura están organizado un paro cívico en este municipio para el este 16 de mayo, con el fin de llamar la atención del gobierno para que responda por el abandono en el que se encuentra la comunidad. Según informó el Comité de Paro Cívico, la manifestación se realizará de manera pacifica y tendrá el objetivo de “paralizar actividades” en diferentes sectores.
“Estamos pendientes desde muy temprano para organizar y estar en comunicaciones para las concentraciones. Se observan pocos vehículos, el comercio decidió cerrar en su totalidad y no hay clases“, relató Humberto Hurtado, vocero del paro cívico en Buenaventura para los medios.
Cifras de diversas organizaciones estatales en la actualidad muestran que el indice de desempleo en Buenaventura es del 62%, empleo informal del 90,3% y la pobreza asciende al 91% en la zona rural y al 64% en la zona urbana.
Según Victor Vidal, integrante del Proceso de Comunidades Negras – PCN – el objetivo es exigir que se den las condiciones para “vivir con dignidad y en paz en el territorio”
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro reconoció retrasos en las obras en la población, sobre todo en la salud y el agua. Además, resaltó el derecho de la comunidad de ir a paro  y expresarse. “Nunca se ha mirado a Buenaventura con la perspectiva que se debe mirar. Estos son cosas de hace muchos años que no se dan, la pobreza en Buenaventura y el pacífico es muy grande”. Sin embargo, también pidió que no se bloqueen las vías.
“La comunidad tiene derecho a expresarse. Ellos quieren hacer una marcha pacífica, pero ojalá no vayan a cerrar las vías. Buenaventura es un puerto muy importante y necesita el transporte”

Continua el paro en Chocó

Los líderes sociales del departamento del Chocó comenzaron un paro cívico desde el pasado miércoles 10 de mayo debido al incumplimiento del gobierno al pliego de peticiones y la amplia presencia de grupos ilegales en la zona. Las organizaciones en el departamento afirmaron que realizarán un paro cívico de tres días debido a la crítica situación de orden público que ha empeorado con las acciones de los grupos ilegales, que han realizado múltiples secuestros, extorsiones y desplazamientos masivos. El vocero del Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, Dilon Martínez, manifestó que el Gobierno “cree que nosotros estamos condenados a vivir en la miseria” y solicitó que se cumplan los acuerdos pactados luego del paro de 2016 para vivir en condiciones dignas. Según el vocero de este comité, el incumplimiento de los acuerdos se ha dado “por falta de voluntad política de este gobierno, que nos sigue discriminando, que nos ignora, que nos desprecia por esta piel negra que llevamos con orgullo”. Además, las organizaciones piden por el respeto por el territorio, la independencia administrativa y para que se les garantice un empleo, ya que cuentan con una de las cifras más altas de desempleo, la cual represente un 10.7 %.

Así avanzan las marchas en Bogotá

Se informan cierres en las estaciones de Transmilenio de San Diego, Nieves y Museo del Oro. Alrededor de las 11:00 a.m., alrededor de 7,000 maestros avanzaban por la Carrera 10 con calle 23, afectando los carriles mixtos y exclusivos desde calle 39 con 10 a la calle 26. En la Calle 26, la marcha, con alrededor de 9,000 personas, avanza desde la Carrera 23 hasta la Carrera 36, sentido occidente-oriente. Por la Caracas, 50 educadores avanzan por la calle 19, por lo que se presentan cierres en la Calle 19 con carrera 24. Transmilenio realiza contraflujo en la Cra 33 con Cll 26, para dar paso articulados. A las 10:00 a.m se reportó presencia de manifestantes en el Planetario de Bogotá, carrera 6 con calle 26, que generó cierre en la carrera 7 con calle 39 y calle 24. De igual manera se informó manifestantes por la Calle 26, a la altura de la Gobernación, con carrera 33, que ocupan la canzada mixta, con una concentración de 2.000 personas. En la Carrera 7 con calle 32, sentido norte-sur, se presenta una presencia de 7.000 manifestantes que se dirigen hacia la carrera 10. [caption id="attachment_693367" align="alignnone" width="1024"]Secretaría de Movilidad Secretaría de Movilidad[/caption] Sobre las 8:00 a.m. comenzará la marcha de maestros en Bogotá, que reunirá alrededor de 60.000 trabajadores. Las protestas reunirán a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sindicatos de la ETB, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Asonal Judicial, entre otros. https://twitter.com/BGTHoy/status/864492991750303744 Las marchas comenzaron desde siete puntos de encuentro desde la capital, con el destino de alcanzar la Plaza de Bolivar de Bogotá. Los puntos de encuentro fueron los siguientes:
  • Autopista Norte con calle 80 en Los Heroes.
  • Plazoleta de la Gobernacion en la Calle 26 con 50
  • Kra 30 con 26 en el Catastro
  • Av. Boyaca con Av. con Autopista Sur en La Sevillana
  • Yomasa en Usme
  • Parque Santander
  • Parque Nacional
https://twitter.com/periodistamauro/status/864494780956508161
“Queremos destacar la ‘toma de Bogotá’, que en el marco del Paro Nacional Estatal que se realizará con delegaciones provenientes de todo el país, que significarán una gran agitación social en la ciudad”, indicó la CUT.
Se estima que la localidad de Chapinero será una de las zonas de la ciudad con mayor congestión, por la salida desde el Parque Nacional, que avanzará por la Carrera 7 hasta la calle 32, para luego tomar la Carrera 13 hasta la calle 26, continuar desde la Carrera 10 hasta la calle 19 y continuar por la calle 19 hasta la Carrera 7 hasta alcanzar la Plaza de Bolivar.  Por esto, se recomienda evitar rutas del centro de la ciudad como la calle 10, calle 19 o la carrera 7.
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina