Grandes avances en gobernanza y digitalización pública en la Semana de Gobierno Digital

Mar, 07/11/2017 - 10:15
La Semana de Gobierno Digital, organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, reunió más de 120 conferencistas nacionales e internacionales y 55 mil per
La Semana de Gobierno Digital, organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, reunió más de 120 conferencistas nacionales e internacionales y 55 mil personas, las cuales participaron de manera presencial y virtual; en su mayoría, los participantes fueron líderes TI, funcionarios públicos, proveedores de servicios tecnológicos y académicos, entre otros, que aprendieron durante tres días de las experiencias en innovación pública digital. En el evento, se realizaron una serie de actividades que evidenciaron los adelantos de Colombia en su objetivo de logar una evolución hacia una Economía y un Gobierno digital. Sobre este tema, Daniel Quintero, Viceministro de Economía Digital, aseguró a Kienyke.com que "la Semana de Gobierno Digital es el espacio más importante donde se dan cita líderes de diferentes escenarios para intercambiar sus experiencias y ayudar a mirar cómo, con la tecnología, podemos gobernar de una manera diferente. En el mundo hay miles de posibilidades y aquí las reunimos".

Máxima Velocidad

Este proyecto de gamificación (método de aprendizaje que traslada el juego al ámbito educativo), liderado por la Dirección de Gobierno Digital del MinTIC, convocó a entidades de todo el país para que, a través de un concurso, implementaran la Estrategia de Gobierno en línea. Con Máxima velocidad, se logró la participación de 513 entidades públicas, de las cuales 53 fueron del orden nacional, 30 gobernaciones, 375 alcaldías y 55 del orden territorial, que sortearon 42 retos relacionados con procesos de Gobierno Digital. [single-related post_id="766141"] Los resultados fueron muy satisfactorios, teniendo en cuenta que se crearon 187 sitios web, 81 ejercicios de rendición de cuentas, 50 entidades con datos abiertos publicados, 35 entidades con datos abiertos postulados al Sello de la Excelencia, 56 ejercicios de participación ciudadana con uso de las TIC, 44 entidades con nuevos trámites en línea, 58 mapas georreferenciados y 41 nuevas noticias e infografías con uso de datos abiertos, entre otros logros. En cuanto a los ganadores, se reconoció el avance del Ministerio de Agricultura, en la categoría Entidades Nacionales; Norte de Santander, en la categoría Gobernaciones; Envigado, en la categoría Alcaldías, y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, en otras Entidades Territoriales.

Ruta de la Excelencia

La Ruta de la Excelencia fue otro de los espacios que dejó experiencias importantes en materia de Gobierno Digital. Esta estrategia pretende dar respuesta con el uso de distintos instrumentos tecnológicos y los datos públicos de las entidades a las necesidades más apremiantes de los colombianos. Así mismo, con los trámites en línea se busca ahorrarle tiempo y dinero a los ciudadanos, y se está trabajando en la implementación digital del pasaporte electrónico, duplicado de la cédula, convalidación de títulos de estudios superiores, afiliación única a seguridad social, autorización de medicamentos y servicios, historia laboral, y factura electrónica, entre otros. [single-related post_id="754862"] Según reveló el Ministro TIC, David Luna, en la actualidad hay más de 700 trámites totalmente digitales y otros 1.700 están parcialmente digitalizados, de los 3.700 trámites que se realizan en este momento en el país, una gran noticia de cara a los objetivos trazados para la digitalización de Colombia. Finalmente, se presentaron los resultados del estudio sobre Gobierno Digital en Colombia, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encabezada por Luiz de Mello y Bárbara Ubaldi. Dicha revisión reveló que en Colombia hay elementos promisorios para potenciar el uso de la tecnología y los datos para convertir a los ciudadanos en protagonistas del Estado. "Queremos que más colombianos se involucren en el diseño e implementación de proyectos y programas mediante el uso de herramientas digitales", aseguró Luna. [single-related post_id="747471"] Vale la pena destacar que, desde el 2015, MinTIC y la OCDE vienen trabajando conjuntamente en la evaluación del impacto de la estrategia Gobierno Digital en nuestro país, con el objeto de analizar su incidencia en la vida de los ciudadanos, y en recoger recomendaciones y buenas prácticas de los países miembros de este organismo que pueden ser aplicadas en el contexto nacional. Todo esto evidencia el compromiso del Gobierno nacional para impactar positivamente en la vida de los colombianos y que estos se apropien de las posibilidades tecnológicas que se presentaron durante la Semana de Gobierno Digital.
Más KienyKe
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Kien Opina