La decisión fue adoptada de manera voluntaria por el AMB y su Junta Directiva, mientras se analizan posibles modificaciones a la Resolución CRA 1032 de 2026.
La medida llega después de la preocupación expresada por usuarios y organizaciones ciudadanas frente al incremento que había sido proyectado.
Desde la Veeduría Ciudadana Activa Santandereana señalaron que el impacto no se limitaría al servicio de acueducto, pues la factura también incluye los componentes de alcantarillado y aseo.
De acuerdo con los cálculos de la veeduría, la suma de estos ajustes podía representar un aumento de hasta el 43 % en el valor total de la factura.
- Le puede interesar: Embalses bajan y El Niño se fortalece: ¿qué viene para Colombia?
Ante este escenario, la organización pidió revisar la metodología utilizada para calcular el incremento y continuar las mesas de trabajo con el Acueducto Metropolitano.
¿Qué pasará con la tarifa?
El aplazamiento no significa que el aumento haya sido eliminado definitivamente. El AMB mantendrá el valor promedio del servicio de acueducto hasta diciembre, mientras avanza la discusión nacional sobre la metodología tarifaria.
La empresa también aclaró que la decisión aplica únicamente al servicio de acueducto. Los cobros de alcantarillado y aseo corresponden a otros prestadores y tienen tarifas independientes.
- Le puede interesar: Fenómeno de El Niño en Bogotá pone a prueba suministro de agua y conservación de los cerros
Por ahora, los usuarios tendrán un alivio durante los próximos meses, pero la discusión podría trasladarse a enero de 2027, cuando se conozcan las decisiones sobre la metodología y el posible ajuste de las tarifas.
