Ha disminuido el asesinato de líderes sociales: Gobierno

Mié, 23/10/2019 - 13:37
Según un informe del Gobierno Nacional el asesinato de líderes sociales ha disminuido en un 47 % del 1 de enero al 22 de octubre de 2019 con relación al mismo periodo de 2018.
Según un informe del Gobierno Nacional el asesinato de líderes sociales ha disminuido en un 47 % del 1 de enero al 22 de octubre de 2019 con relación al mismo periodo de 2018.

Escuche las noticias más importantes del día:

El informe lo presentó la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales que también resaltó que se han registrado homicidios en el 4,28% del territorio nacional, es decir, 48 municipios. [single-related post_id="1201691"] Según la fuente oficial en total, se han constatado 52 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos frente a las 98 personas asesinadas en el periodo de 2018. "Es importante precisar que el Gobierno Nacional ha venido adoptando estrategias en aras de garantizar los derechos de nuestros líderes sociales, cuyo rol es de vital importancia para la democracia y desarrollo del país", aseguró la Consejería. Francisco Barbosa, líder de esa consejería, dijo que gracias a la implementación del Plan de Acción Oportuno (PAO) en noviembre de 2018 se presentó una disminución de los homicidios de representantes de derechos humanos y líderes sociales. "El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se ha desplazado por todo el territorio nacional en el marco de los Talleres Construyendo País, ha convocado Consejos de Seguridad, ha presidido la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y a varias sesiones Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO)", se lee en el comunicado. Asimismo aseguran que el Gobierno de Duque "ha hecho un gran esfuerzo al incrementar el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección – UNP, de 600.000 millones de pesos en la vigencia anterior, a un billón de pesos. Actualmente, la UNP tiene 7.150 protegidos, de los cuales 4.592 son líderes sociales y defensores de derechos humanos". Para la Consejería las medidas de protección colectivas han sido para este gobierno objeto de priorización, beneficiando a resguardos indígenas, consejos comunitarios afrocolombianos y organizaciones sociales, con un impacto en cerca de 700 mil personas de diferentes comunidades. Los datos empleados en el Informe fueron tomados de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional.
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina