Habría abuso de autoridad en el caso del Andino

Mar, 16/04/2019 - 11:07
Una verdadera polémica ha girado en torno a los jóvenes que fueron multados en el Centro Comercial Andino en Bogotá, porque según algunos policías, estaban protago
Una verdadera polémica ha girado en torno a los jóvenes que fueron multados en el Centro Comercial Andino en Bogotá, porque según algunos policías, estaban protagonizando actos morbosos y obscenos. Este martes por medio de una grabación de una de las cámara de seguridad, el establecimiento señaló que no hubo tales actos.

Escuche las noticias más importantes del día:

La polémica radica en establecer si la medida aplicada por los uniformados está ajustada a la ley, o por el contrario, hubo una mala interpretación por parte de los patrulleros que impusieron el comparendo. KienyKe.com consultó a Andrés Nieto, experto en seguridad y docente de la Universidad Central, quien señaló que a los jóvenes no se les cumplió un debido proceso y hubo por parte de los uniformados, una mala interpretación del Código Nacional de Policía y Convivencia. Lo primero que señaló Nieto es que un acto obsceno es toda actividad sexual explícita en un espacio público que llegue a incomodar a las personas que están alrededor o que habitan ese mismo espacio. Pero destacó que en el caso del Andino no hubo tal acto. [single-related post_id="1078803"] En ese sentido, para el experto una de las grandes problemáticas ha sido la falta de pedagogía sobre el Código de Policía."En este caso no solo estamos frente a una mala interpretación por parte de los policías, sino también frente a un abuso de autoridad, toda vez que a estos jóvenes no se les respetó un proceso que se debía seguir para determinar si se aplicaba o no una multa", sostuvo Nieto. Para el experto, después de la respuesta del centro comercial, estos jóvenes pueden apelar ante un inspector de Policía y así quitar la sanción que les fue impuesta. En ese mismo sentido, fue enfático en asegurar que el código en ninguna medida va en contra de la libertad sexual de los ciudadanos, por el contrario, resaltó que es explícito en salvaguardar y hacer respetar los derechos de los ciudadanos. Por último, indicó que al interior de la Policía debería abrirse una investigación tipo auditoría a este procedimiento, en la que se verifique el cumplimiento de todas las fases para la aplicación del comparendo, y de ser el caso, proceder con una investigación disciplinaria frente al tema.
Más KienyKe
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Kien Opina