Hace 101 años nació Mandela, el hombre de la paz

18 de julio del 2019

Su legado sigue inspirando a millones de personas en todo el mundo.

Hace 101 años nació Mandela, el hombre de la paz

El 19 de mayo de 1998, Mandela se reunió con el presidente cubano Fidel Castro. Foto. Anadolu

El mundo recuerda este jueves al estadista más venerado del mundo, Nelson Mandela, para conmemorar sus 101 años de nacimiento. Designado por la ONU como el Día Internacional de Nelson Mandela, el 18 de julio también conmemora la lucha contra el racismo y el apartheid.

Escuche el legado de Nelson Mandela a 101 años de su nacimiento:

Para honrar a su líder y a su desinteresada contribución a la humanidad, los sudafricanos conmemoran su día dedicando 67 minutos de su tiempo a realizar obras de voluntariado y por buenas causas.

Mandela se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica en 1994. Lideró el país para dar inicio a un establecimiento multirracial. Puso fin a sus labores como presidente en 1999, después de completar su mandato y rehusándose a desempeñar un segundo periodo.

Mandela nació en el pueblo de Mvezo, en la provincia de Cabo Oriental, y pasó 27 años en prisión por oponerse al régimen del apartheid. Se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) a sus 25 años, junto con sus dos colegas Walter Sisulu y Oliver Tambo. Juntos fundaron la liga juvenil del CNA.

El primer presidente negro

Después de graduarse de la escuela de leyes, Mandela empezó una firma de abogados con su amigo Oliver Tambo. Se convirtieron en los primeros abogados negros de Sudáfrica.

Mandela comenzó a adquirir un papel activo en el partido y abogó por transformar el CNA en un movimiento popular de base. Esto dio lugar a que lo arrestaran varias veces por sus opiniones y el gobierno también le prohibió participar en actividades políticas.

En 1964, Mandela renunció a la resistencia pasiva y prosiguió a viajar para recolectar armas y ayuda monetaria. A su regreso fue arrestado y procesado con los cargos de provocación pública e intento de derrocar el Gobierno. Recibió una sentencia de cadena perpetua en prisión.

Antes de ser sentenciado, Mandela pronunció un discurso histórico en el que dijo: “Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha de los africanos. He luchado contra la dominación de los blancos y he luchado contra la dominación de los negros. He anhelado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

Después, Mandela fue enviado a la prisión Robben Island en Cabo Oriental, en donde pasó 18 años, y después fue transferido a la prisión de Pollsmor.

Con la campaña internacional iniciada por su amigo Oliver Tambo, Mandela se convirtió en el símbolo de la lucha contra el régimen del apartheid. En la década de 1980, la lucha contra el racismo se extendió por todo el mundo.

Con el aumento de las presiones externas y los cambios internos, Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990. Levantaron las restricciones que tenía el CNA sobre los grupos políticos proscritos.

El primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica. Foto: Anadolu

Lo que destacaba de su personalidad era que no actuó con amargura, rencor ni en venganza en contra de quienes lo atormentaron; al contrario, escogió un camino de reconciliación y perdón para poder unir a todos los grupos raciales en Sudáfrica. Su enfoque de liderazgo y su habilidad para unirlos a todos hizo que adquiriera admiración a nivel mundial e incluso ganó el premio Nobel de Paz en 1993.

Después de terminar su mandato en 1999, Mandela se unió a campañas mundiales de paz y salud para ayudar a la humanidad. Luchó contra el flagelo del VIH, que había devastado su país, cobrando incluso la vida de uno de sus hijos.

Un hombre de paz

Mandela encabezó las negociaciones de paz en la República Democrática del Congo, Burundi y otros países en el mundo. También era reconocido por expresar apoyo con la causa palestina.

Mandela se casó en 1944 con Evelyn Ntoko, una enfermera sudafricana, pero la pareja se separó en 1958 después de haber tenido cuatro hijos.

En 1958, Mandela contrajo matrimonio con Winnie Madikizela, con quien tuvo dos hijas. Gran parte de su relación se dio estando separados por el tiempo que Mandela estuvo en prisión.

Winnie Madikizela Mandela, quien murió hace dos años, se convirtió en una prominente personalidad política. Mandela se divorció de ella en 1994 y se casó por tercera vez en 1998 con Graca Machel, una política y activista por los derechos humanos de Mozambique. Machel es una defensora internacional por los derechos de los niños y recibió el título honorífico de Dame de manos de la reina Isabel II en 1997 por su trabajo humanitario.

La salud de Mandela se deterioró en 2011 y murió el 5 de diciembre de 2013 en su casa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO