Hace varios días, las autoridades mexicanas y estadounidenses observaron varias irregularidades en unos terrenos aledaños a la frontera. Esta ruta iniciaba en Jacume, Baja California y llegaba hasta San Diego. Una de las características que más llamó la atención de los policías fue que el túnel estaba equipado con un ingenioso sistema de rieles y varios paneles solares utilizados para ventilarlo.
Según los investigadores mexicanos y estadounidenses, esta obra tenía una extensión de 191 metros que unía a los dos países en busca de transportar la mayor cantidad de droga posible, es por eso que tenía una tecnología avanzada, rieles, ventilación e iluminación.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos afirmó que esta operación se llevó a cabo después de que se allanara una casa cercana a la frontera. Además, aclaró que la ruta no estaba terminada pero que si se estaba avanzando a pasos agigantados, también contaba con dos bombas para sacar el agua del tunel.
[caption id="attachment_961853" align="aligncenter" width="1024"] @CBPSanDiego[/caption]
Por otra parte, los paneles de energía solar alcanzaban a iluminar alrededor de 102 metros del túnel dentro del territorio de Estados Unidos y contaba con casi diez metros de profundidad al lado de México, es por eso que era más necesaria la ventilación a este lado del túnel.
Por último, el túnel jamás vio la luz en la parte de Estados Unidos, pero si ya se encontraba finalizando su construcción.
Collaboration between Mexican law enforcement and the #SanDiego Sector Border Patrol results in the closure of a nearly finished cross-border tunnel. Read:https://t.co/4B41VyxIhh pic.twitter.com/93WJX1djWs
— CBP San Diego (@CBPSanDiego) 9 de octubre de 2018
Descubren tunel para transportar la droga en frontera México-EE.UU.; tenía hasta paneles solares. Fue hallado por las autoridades mexicanas en una residencia en Jacume, Baja California. El pasadizo mide cerca de 216 metros de largo está a solo 20 metros de la frontera con EEUU.
— Hispanos Report (@hispanosreport) 12 de octubre de 2018