Hay principio de acuerdo para levantar paro cívico del Chocó

Foto: Presidencia

Hay principio de acuerdo para levantar paro cívico del Chocó

27 de mayo del 2017

Tras las conversaciones de esté sábado 27 de mayo entre el Gobierno Nacional y el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó, la Comisión encabezada por el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada; el Ministro de Transporte, Jorge Rojas, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, logró concertar acuerdos en temas de infraestructura y salud, entre otros, con el fin de levantar el paro cívico del Chocó que ya cumple 17 días.

De acuerdo con el Gobierno, luego de la firma de estos compromisos, el Comité socializará con la comunidad para decidir el levantamiento de las manifestaciones.

“Queremos destacar el carácter pacífico de la protesta en el Chocó y la forma respetuosa y responsable con la que afrontaron la negociación”, afirmó Alfonso Prada.

Paro cívico del Chocó cumple 17 días

Entre los principales puntos del acuerdo se destacan los siguientes:

– Infraestructura vial: El Gobierno Nacional se comprometió a hacer un aporte inicial por $440 mil millones para avanzar en la pavimentación de las vías Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín hasta 2022. Los recursos restantes para la culminación de las vías, estimados en $280.000 millones, serán priorizados en la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo de la vigencia 2018.

Además, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el Gobierno declara de importancia estratégica el proyecto de las vías para Chocó: Transversal Quibdó – Medellín, y Transversal Central del Pacifico.

– Belén de Bajirá: La publicación del mapa de Belén de Bajirá se realizará el 12 de junio de este año por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi como autoridad competente para este tipo de decisiones basado en argumentos jurídicos y técnicos.

– Salud: El Gobierno Nacional invertirá $84.726 millones en los siguientes proyectos de infraestructura médica:

• Diseños, interventoría, construcción y dotación del Nuevo hospital de Tercer Nivel.

• Saneamiento y dotación del actual Hospital San Francisco.

• Construcción de los hospitales de mediana complejidad en los municipios de Riosucio, Itsmina, cofinanciados por el departamento, y adecuación del hospital de Bahía Solano.

• Fortalecimiento de la red primaria y dotación de ambulancias.

• Diseño y construcción del nuevo modelo integral de atención en salud para el Chocó.

No obstante, el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, informó que sigue “en pié de lucha”, y reiteró que el paro cívico es indefinido.

A su turno, el secretario general de la Presidencia ratificó los compromisos del acuerdo del 24 de agosto de 2016 y reiteró el compromiso de trabajar por su cumplimiento y hacerle seguimiento a la totalidad del acuerdo firmado.

En consecuencia, el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó y el Gobierno se comprometieron a reactivar las mesas temáticas presididas por los ministros y las cabezas de los sectores pertinentes.

“Hemos escuchado a la comunidad y nos comprometimos a continuar avanzando en el desarrollo de los proyectos sociales que el Chocó necesita y merece”, concluyó Alfonso Prada.