Imputado Nicolás Sarkozy por presunta corrupción y tráfico de influencias

Imputado Nicolás Sarkozy por presunta corrupción y tráfico de influencias

2 de julio del 2014

Foto: AFP

Tras pasar 15 horas en detención provisional en la Dirección Central de la  Policía Judicial en Nanterre – Francia, el mandatario testificó sobre el caso que se le investiga de interceptaciones ilegales.

Es la primera vez en la historia de la Quinta República que un expresidente ha sido puesto bajo arresto.

Sarkozy, llegó a la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales poco después de las ocho de la mañana y fue puesto a disposición judicial pasada la medianoche del miércoles.

¿De qué se le acusa?

Este tema empezó el año pasado, los jueces instructores del caso Gadafi, Serge Tournaire y René Grouman, ordenaron ‘chuzar’ los teléfonos del anterior presidente de la República y su representante legal buscando indicios de una eventual financiación ilegal de su campaña electoral de 2012 por parte del régimen libio.

Pero, en vez de datos comprometedores sobre dicho asunto, lo que las interceptaciones policiales descubrieron fue que ‘Sarko’ había puesto en marcha una red de confidentes en distintos escalafones del poder judicial.

[youtube width=”549″ height=”366″]http://www.youtube.com/watch?v=sCgK0NyKGAQ[/youtube]

Imputado por tres delitos y a la espera de que termine la instrucción y se fijen las fechas del juicio, Sarkozy podría pagar cinco años de prisión y 500.000 euros de multa, además de la consiguiente inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Pero se juega, sobre todo, la opción de un eventual retorno a la escena política como salvador de su partido de cara a los comicios franceses del 2017.