Incendio en Villa de Leyva ha consumido más de 350 hectáreas de bosques

Mié, 01/10/2014 - 01:38
Bomberos de Villa de Leyva y Tunja respaldados por la Defensa Civil, la Cruz Roja y unos 80 soldados del Ejército, tratan de hacerle un cerco a las llamas de hasta 10 metros de alto
Bomberos de Villa de Leyva y Tunja respaldados por la Defensa Civil, la Cruz Roja y unos 80 soldados del Ejército, tratan de hacerle un cerco a las llamas de hasta 10 metros de alto que han destruido más de 300 hectáreas cerro San Marcos de la vereda Ritoque en Villa de Leyva. El alcalde del municipio Fabián Camilo Igua señaló que “la preocupación aumenta si se tiene en cuenta que las llamas están muy cerca del casco urbano, por esto estamos pidiendo ayuda a las diferentes entidades de socorro y militares”, dijo el mandatario. Hay dos líneas de fuego que ya superan los 5 kilómetros cada una, en la parte alta y en la parte baja del cerro por lo que se teme que se pueda presentar una emergencia mayor mientras llega el apoyo de la Fuerza Aérea y de Aviación Ejército. Según el ingeniero Rozo Millán, director del Consejo Departamental para la Prevención del Riesgo, una aeronave de la Fuerza Aérea apoyará las labores que buscan mitigar el incendio. Villa-de-Leyva-C El sector en el que avanza la conflagración hay varios bosques de eucalipto y pino y está a menos de un kilómetro del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque. Hace cuatro años un incendio similar que comenzó el 4 de febrero, en apenas seis días redujo a cenizas 1.225 hectáreas de vegetación nativa en esa reserva natural. Rozo Millán agregó que hay otros incendios en los municipios boyacenses de Corrales, Gachantivá, Sáchica, Floresta, Motavita y Ráquira, que han reducido a cenizas 27 hectáreas de bosques nativos. Autoridades han hecho un llamado a donar de manera urgente agua, alimentos, gafas protectoras, tapabocas y machetes, que serán recibidos en el centro de acopio, segundo piso, del Palacio Municipal de Villa de Leyva.
Más KienyKe
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.