Indígenas y Gobierno llegan a un acuerdo

Lun, 06/11/2017 - 06:00
El Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con la mesa de diálogos de los pueblos indígenas para lograr desbloquear las vías del país desde este lunes. Por medio de un documento que publicó el Mi
El Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con la mesa de diálogos de los pueblos indígenas para lograr desbloquear las vías del país desde este lunes. Por medio de un documento que publicó el Ministerio del Interior se dieron a conocer los compromisos que adquirieron para avanzar en las negociaciones. Uno de los compromisos más importantes es que habrá una política indígena para el Cauca, para tratar prioritariamente distintos temas de beneficio para la comunidad. Oscar Ocampo, gobernador del Cauca, aseguró que desde el lunes se empezarán a desbloquear las vías. [single-related post_id="778083"] “Se acuerda con el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el despeje de la vía Panamericana a partir de mañana lunes 6 de noviembre, una vez instaladas las mesas con el Gobierno Nacional. De esta forma se iniciará con la limpieza de la vía internacional para su libre tránsito” aseguró el gobernador del Cauca. El acuerdo se realizó en el resguardo de La Mercedes, del territorio Sat-Tama Kiwe del municipio de Caldono. Los acuerdos a los que llegaron son:
  • Las mesas se reinstalarían oficialmente desde este lunes 6 de noviembre
  • Una vez instaladas se procederá con el despeje de la carretera Panamericana y al mismo tiempo se retirará el ESMAD
  • El decreto con fuerza de ley que modifica el 982 de 1999 estará firmado el 8 de noviembre de 2017. El decreto 982 de 1999 es "por el cual el Gobierno Nacional crea una Comisión para el desarrollo integral de la política indígena, se adoptan medidas para obtener los recursos necesarios y se dictan otras disposiciones".
  • El Gobierno hará una solicitud a las autoridades judiciales para aplicar la directiva 008 de 2016. El Gobierno propiciará una reunión con el director nacional de fiscalías en el menor tiempo posible. El decreto 008 de 2016  habla sobre las directrices para la implementación del acuerdo laboral 2016.
  • Además, las partes acordaron que el Gobierno por medio de los medios de comunicación regional, hará un llamado a la no estigmatización de la protesta social y rechazará las expresiones que incitan a la violencia contra el CRIC y las comunidades indígenas.
  • Finalmente se acordó que cuando se finalicen los temas referentes al departamento del Cauca, se iniciará la instalación de una mesa a nivel nacional.
[caption id="attachment_778461" align="alignnone" width="545"] Foto: @Ministeriodelnterior[/caption]  
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina