Iván Cepeda pide protección por  proceso  en Procuraduría

Iván Cepeda pide protección por proceso en Procuraduría

14 de Diciembre del 2013

La defensa del representante del Polo Democrático, Iván Cepeda, solicito medidas cautelares en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que se suspenda toda actuación adelantada por la Procuraduría, por presunta extralimitación en sus funciones.

Según el escrito, la investigación en el Ministerio Público “se encuentra sesgada por intereses personales y busca paralizar su trabajo legislativo a favor de las víctimas”.

Así mismo solicita que se suspendan los procedimientos disciplinarios contra el congresista, hasta tanto la Comisión no tome una decisión de fondo sobre la compatibilidad de estos procedimientos con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Puntualmente, la Procuraduría General investiga al legislador por  presuntas faltas de abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia.

También, pidió que se solicite al Estado de Colombia la suspensión inmediata de los procedimientos disciplinarios contra el ciudadano Iván Cepeda, hasta tanto la Comisión, con citación y audiencia del Estado colombiano, no tome una decisión de fondo sobre la compatibilidad de estos procedimientos con el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los juristas aseguran que a raíz de dicho proceso, se ven amenazados los derechos políticos del legislador, las garantías judiciales, la igualdad ante la ley, y la protección judicial que el Estado tiene obligación de garantizar.

Esta es la segunda solicitud de medidas cautelares que se hace desde Colombia ante la CIDH, relacionada con las actuaciones del procurador Ordóñez, luego de que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pidió la misma clase de decisión hace algunas semanas.