José Fernando Reyes, abogado de la Universidad de Caldas y especialista en estudios penales, reemplazará en la Corte Constitucional al exmagistrado Jorge Iván Palacio, en el cargo que actualmente se venía desempeñando el magistrado interino Iván Escrucería Mayolo.
La votación estaba programada para las 3 de la tarde de este miércoles, pero se retrasó varios minutos porque, entre otras cosas, el Senado condecoró al atleta colombiano Eider Arevalo, campeón mundial de los 20 kilómetros en marcha.
Reyes obtuvo 49 votos, seguido por John Jairo Morales con 40 y Judith Bernal de Valdivieso no tuvo ningún voto.
[single-related post_id="728010"]
Después de haber trabajado como juez penal municipal y penal del circuito, procurador para asuntos penales y magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, cargo que desempeñaba actualmente, Reyes llega al alto tribunal. En su formación académica, cuenta con un doctorado en derecho penal de la Universidad de Salamanca (España).
El Senado les concedió la palabra a los candidatos, para que expresaran sus argumentos de por qué debían ocupar la plaza del magistrado Jorge Iván Palacio, quien en marzo pasado terminó su periodo de ocho años en la Corte Constitucional. La Plenaria no duró más de 30 minutos en la votación y rápidamente se conocieron los resultados.
[single-related post_id="721626"]
Reyes dio sus primeras declaraciones como nuevo magistrado de la Corte diciendo:” Quiero agradecer a la Corte Suprema quien fue la que me postuló. Quiero prometer ante ustedes que seré un honrado soldado de la Constitución y la democracia, mis fallos se van a enmarcar en la democracia y la decencia. Presentaré mi declaración de renta para mostrar mis pocos bienes que tengo en los 28 años de servicio a la justicia”.
La elección de Reyes es importante porque en estos días, ese tribunal ha tomado trascendentales decisiones frente a los Acuerdos de Paz. Además en su agenda están los decretos, proyectos de ley y actos legislativos tramitados en el Congreso. Estos son los de la Jurisdicción Especial para la Paz, la participación en política de las Farc, la Ley de Amnistía, la reforma agraria, la realización del inventario de bienes de la guerrilla y el blindaje jurídico al Acuerdo de Paz.