La América que aún no es independiente

Imagén tomada de www.radiorebelde.cu

La América que aún no es independiente

12 de octubre del 2013

Francia, Reino Unido, Paises Bajos, Dinamarca y los Estados Unidos mantienen bajo su administración territorios en la región.

Según BBC News, de los 16 territorios que conforman la lista de del Comité Especial de Naciones Unidas para la descolonziación, ocho están en América.

Estos territorios son: las Islas Caimán, Islas Bermudas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Monserrat; éstas en el Caribe. En el sur del continente están ubicadas las Islas Georgias y las Islas Malvinas (o Falklands, en su denominación inglesa).

Para Peter Clegg, experto en territorios no independientes del Caribe, profesor d ela Universidad del Oeste de Inglaterra, “si quieres salir del comité de la ONU tienes que ser completamente independiente, estar completamente incorporado en el país al que perteneces, decidir qué tipo de relación quieres tener”.

Estos territorios, incluidas Las Malvinas son difíciles de clasificar, algunos son semiautónomos, supervisados desde el exterior, con policía y seguridad prestadas. Del resto se encargan por sí mismos, como la política económica, inmigración, sanidad, educación, etc.

“Los movimientos de autodeterminación en estos lugares diría que son superficiales. Bermudas votó sobre la independencia en 1995, pero se perdió. Más recientemente, en Aguila se ha hablado de moverse hacia la independencia y el otro caso sería las Islas turcas y Caicos. Pero en ambos casos son demandas sobre todo retóricas”, explicó el profesor Clegg.