La Cámara aprueba ley estatutaria de salud

La Cámara aprueba ley estatutaria de salud

19 de junio del 2013

La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley estatutaria que reforma el sistema de salud en el país, al proyecto solo le falta que sean conciliados los textos de la Cámara y el Senado para que sea revisado por la Corte Constitucional.

Según lo aprobado los pacientes desatendidos deberán presentar una acción de nulidad, que demora hasta ochenta días en resolverse, antes de acceder a la tutela que también quedaría limitada a un listado de exclusión y una junta médica para dirimir conflictos de diagnóstico.

Sin embargo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria , aseguró que no se está limitando la tutela por razones de sostenibilidad fiscal, si no que se está haciendo una delimitación razonable.

Se hace una regulación total de los precios de medicamentos, con lo que no está de acuerdo el Gobierno. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la regulación ya está dada por el mercado de libre competencia.

Se eliminó la palabra garantizar del texto, lo que en palabras de la representante Gloria Stella Diaz significa que “el Estado respeta al ciudadano el derecho a la salud pero no se la garantiza”.

La aprobación se dio de manera acelerada, se esperaba un debate que durará hasta la medianoche ya que habían cerca de 150 proposiciones presentadas. Sin embargo los artículos pasaron en dos bloques sin tener mayor discusión.