La fuerza transformadora de las niñas en el Hay Festival

La fuerza transformadora de las niñas en el Hay Festival

28 de enero del 2016

Durante la charla ‘Los derechos pendientes de las niñas’ en el Hay Festival, fueron expuestas las quejas, ideas y propuestas de tres niñas de diferentes edades y comunidadesque representa la voz de muchas niñas en Colombia

Blanca Luz Mayoma, Heylin Ayola Peralta y Belkys Andrade Klinger de 24 y 17 años respectivamente, hacen parte de la Fundación Plan. Ellas expusieron su vida, sueños, inquietudes y propósitos para cambiar la concepción de que una niña no debe tener un trato diferente a un niño.

Lea también:‘Hay Joven’ con el director Ciro Guerra, nominado al premio Oscar

El machismo invisible fue el tema principal durante el conversatorio,  planteando que la educación es la solución a estos problemas sociales que hoy en día todavía se siguen presentando.

“Lo que vale no es si eres niña o niño, lo que vale es tu inteligencia y como la usas en beneficio de la sociedad”, así lo aseguró la joven Heylin Ayola.

El papel del hombre en las labores del hogar se cuestionó no solo por su ausencia, sino por la concepción de que el hombre ‘ayuda’ en el hogar, cuando en realidad no es una ayuda, sino su responsabilidad.

Logo Intercontinental

Durante una hora las tres jóvenes lograron captar la atención del público no solo por valentía de estar en un escenario, sino por el tema a tratar.

Una a una demostraron tener la fuerza y el conocimiento necesario para hablar del papel de las niñas en la sociedad y de la falta de oportunidades que les brindan.

Desde hace mas de 50 años la Fundación Plan tiene presencia en Colombia desarrollando proyectos para mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes, sus familias y comunidades.

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2012 se decretó el 11 de octubre como el día internacional de la Niña.

El día de la niña hace parte del movimiento global “Because I am girl” que busca cuestionar los obstáculos que impiden la igualdad de género e impulsar acciones de empoderamiento de las niñas.

Ninas transformadoras Hay Festival