La salida masiva de venezolanos ha afectado a Colombia, hecho que se evidencia en la crisis fronteriza actual. Pero otros países de Latinoamérica han sido testigos de una llegada masiva de personas de Venezuela. De hecho se han conocido cifras de inmigrantes que han cruzado la frontera colombo-ecuatoriana buscando refugio. De igual forma, se ha registrado militarización de la frontera entre Venezuela y Brasil por el incremento de inmigrantes.
Según cifras del Ministerio del Interior ecuatoriano, en 2017 se registró la entrada de 288.005 venezolanos al país, de ellos 226.867 registraron salida. Es decir que 61.138 se quedaron en Ecuador. Usuarios de redes sociales denunciaron que este lunes se presentó mayor flujo de venezolanos por la frontera colombo-ecuatoriana.
[single-related post_id="undefined"]
El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina reveló este lunes el balance migratorio de 2017. En ese texto se registra a los inmigrantes venezolanos como la tercera nacionalidad con mayor solicitud de residencia, después de Paraguay y Bolivia. Los venezolanos radicaron 31.167 solicitudes de residencia y nacionalidad durante 2017, 18.308 más que en el año 2016.
Brasil ha sido otro de los países vecinos de Venezuela que se ha visto afectado por la inmigración. En 2017 se registraron 17.865 solicitudes de refugio, según el Ministerio de Justicia brasileño. Esta situación se ha visto mayormente en el Estado de Romaira, en las poblaciones de Pacaraima y Boa Vista.
En Estados Unidos la inmigración también ha aumentado las cifras. Durante 2017 hubo 20.250 solicitudes de asilo de venezolanos para Norte América. Incrementó casi en un 100%, en 2016 se habían solicitado 14.738 solicitudes.
De igual forma, el país con mayor migración de venezolanos es Colombia, que comparte tres pasos fronterizos con Venezuela. Cerca de 30.000 inmigrantes cruzan la frontera colombo-venezolana diariamente. Eso por los pasos fronterizos, pero los inmigrantes, dadas las restricciones recientes, han empezado a cruzar por zonas boscosas y trochas.
[single-related post_id="822409"]
La organización Venezuela Awareness anunció que indígenas asentados en el Amazonas venezolano cruzan la frontera para comprar medicamento contra el paludismo. Los indígenas se encuentran vulnerables ante esa enfermedad porque los medicamentos llevan meses sin llegar a su poblaciones, eso los ha obligado a cruzar la frontera. El medicamento les cuesta entre 800.000 y 1'000.000 de bolívares, cerca de 13.000 pesos colombianos y un salario mínimo venezolano.
Las restricciones fronterizas colombianas continúan con el fin de controlar el paso ilegal de inmigrantes. Mientras tanto, organizaciones ilegales se han establecido en las trochas de la frontera y le cobran entre 30.000 y 100.000 pesos a los venezolanos por permitirles el paso. De igual forma controlan el contrabando en la zona.
La migración venezolana en América Latina
Lun, 12/02/2018 - 13:25
La salida masiva de venezolanos ha afectado a Colombia, hecho que se evidencia en la crisis fronteriza actual. Pero otros países de Latinoamérica han sido testigos de una llegada masiva de personas