La OEA exige libertad de detenidos por protestar en Nicaragua

Jue, 22/11/2018 - 14:32
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le pidió a las autoridades de Nicaragua que liberen a todas las personas apresadas en las manifestaciones que inic
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le pidió a las autoridades de Nicaragua que liberen a todas las personas apresadas en las manifestaciones que iniciaron en abril de este año. El pedido surgió tras una reunión que Almagro sostuvo con varios familiares de los individuos encarcelados. “Me reuní con Brenda Gutiérrez, Daniel Esquivel y Zoila Fajardo, familiares de presos políticos de Nicaragua. Reiteramos la exigencia de su liberación antes de Navidad y condenamos los maltratos y torturas que sufren. Nicaragua necesita justicia y democracia”, tuiteó Almagro desde su cuenta oficial. Según estimaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en las cárceles del país centroamericano hay unos 602 presos políticos, quienes fueron encarcelados por marchar contra la opresión gubernamental. En agosto de este año, la Policía Nacional de Nicaragua decretó ilegales todas las protestas en el país con el fin de restringir las movilizaciones en contra del Gobierno de Daniel Ortega. [single-related post_id="983968"] Mediante un comunicado de prensa en el que relata supuestos “delitos cometidos en marchas ilegales” en Managua (capital del país), la entidad amenazó con judicializar a quienes convoquen concentraciones y manifestaciones públicas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció al respecto. Mediante un mensaje en Twitter, dijo que el pronunciamiento “es contrario a los estándares interamericanos e inhibe el ejercicio de derechos inherentes a una sociedad democrática”. “La CIDH recibe con preocupación nota de prensa de Policía Nacional de Nicaragua que califica de ilegal las manifestaciones y criminaliza su convocatoria”, añadió la Comisión. Según el organismo americano, 325 personas han perdido la vida desde que comenzaron las protestas el 18 de abril pasado. Para la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) van 535 fallecidos, mientras que el presidente Ortega dice que han muerto 195 individuos. La ANPDH reportó, hasta el 9 de noviembre, que hay 4.353 personas que se encuentran heridas entre graves, menos graves y leves. También reportó 1.302 ciudadanos secuestrados por grupos paramilitares.
Más KienyKe
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Políticos de varios sectores celebraron y condenaron el proyecto de ley aprobado en el Senado.
Kien Opina