El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, defendió el comportamiento de los hinchas en los estadios y aseguró que las riñas se están presentando en los barrios, específicamente en los sectores populares; en cambio en los estadios existe un mayor control por parte de las autoridades. En lo corrido del año solo se han presentado cuatro riñas y el uso de armas blancas es bajo.
Petro, durante un debate en la Comisión Séptima de Senado sobre barras bravas, precisó que la violencia en los jóvenes es la más alta, y en eso tiene mucho que ver la posición de la sociedad. "Se están construyendo muros contra la juventud y esto hace que el 53 por ciento de los homicidios correspondan a jóvenes".
Por su parte el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, afirmó que la violencia entre jóvenes se esta convirtiendo en un problema social. Enfatizó en que se están usando a los menores para hacer quedar mal al deporte. Agregó que en las familias existe una falta de afecto además de la falta de apoyo económico. "Los padres no pueden ayudar a su hijo en la parte financiera y educativa, eso contribuye al problema".
También aseguró que, en los últimos tres años, 31 clubes han cambiado y mejorado sus sistemas de control. Entre las medidas que se han tomado están las sanciones a Nacional, Quindio y Bucaramanga, por el orden de los $121 millones de pesos. Además, en este momento están recogiendo la base de datos de sus hinchas para poder carnetizarlos.
El ministro del Interior, Aurelio Irragori, estuvo de acuerdo con que hay un problema de conciencia en la juventud. Enfatizó que no se necesitan mas normas, lo que se necesita es mayor efectividad al aplicarlas.