Lactancia materna salva vidas de madres e hijos por igual

Vie, 02/08/2019 - 05:05
Aumentar la lactancia materna a niveles cercanos a los universales podría salvar más de 800.000 vidas cada año, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado est
Aumentar la lactancia materna a niveles cercanos a los universales podría salvar más de 800.000 vidas cada año, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado este jueves con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto. Bajo el lema de este año "Empodéremonos, hagamos posible la lactancia materna", la OMS está trabajando con Unicef y otros socios para desvelar la importancia de las políticas favorables para la familia que permiten la lactancia materna y ayuden a los padres a criar a sus hijos. [single-related post_id="918448"] Las dos organizaciones exigen a los gobiernos y empleadores que adopten políticas favorables para la familia, incluida la licencia de maternidad remunerada por un mínimo de 18 semanas, así como la licencia de paternidad remunerada, según el comunicado. La OMS también pidió "mayores inversiones en programas integrales de lactancia materna" y un "fin a la promoción de sustitutos de la leche materna". Hizo hincapié en que las políticas favorables para la familia apoyan la participación de las mujeres en la fuerza laboral, mejoran su bienestar físico y mental y el vínculo familiar. Los beneficios de la lactancia materna incluyen "una disminución en el riesgo de que las madres desarrollen cáncer de mama, cáncer de ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas", dijo el comunicado. El comunicado agregó que el aumento de la lactancia materna podría evitar cada año 20.000 muertes maternas debido al cáncer de mama.

Hay que amamantar

Okan Bulent Yildiz, endocrinólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hacettepe en la capital de Turquía, Ankara, le dijo a la Agencia Anadolu que la lactancia materna después del nacimiento tiene el potencial de reducir el riesgo de muchas enfermedades, incluida la rigidez de los vasos, así como el cáncer de mama y de ovario. Los estudios han demostrado que la lactancia materna reduce el riesgo de hipertensión, diabetes y síndrome metabólico en aproximadamente un 20-50%, dijo. La doctora Ilke Mungan Akin, profesora de la Universidad de Ciencias de la Salud en Estambul, también dijo que la leche materna es la nutrición ideal, original y natural que no se puede reemplazar con nada. "Desafortunadamente, solo el 43% de los bebés menores de seis meses son amamantados en el mundo. Los bebés que nunca son amamantados tienen un riesgo 14 veces mayor de muerte que aquellos que son solamente amamantados", enfatizó Akin. La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue declarada oficialmente en 1992 por la ONU, para alentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés.
Más KienyKe
Desde la alcaldía local se están esperando alrededor de 20 mil personas para que acompañen la celebración religiosa.
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
Kien Opina