Las Farc dice que la política antidrogas es un fracaso

17 de septiembre del 2017

Piden que se haga una conferencia que reúna a los países productores

Las Farc dice que la política antidrogas es un fracaso

Foto: Ejército Nacional

Las Farc rechazan a lo que llaman “la fracasada” política antidrogas de interdicción y aspersión aérea del Gobierno Nacional, por lo que piden que se debe hacer una conferencia internacional que reúna a todos los países productores y consumidores de droga en una política global.

“Frente a nuestro cumplimiento de todo lo acordado, consideramos que el Estado no ha tenido la estatura histórica necesaria para responder recíprocamente. En muchos aspectos de la implementación normativa es evidente la intención del establecimiento de “hacerle conejo” a los acuerdos y de cerrarle el paso a las mínimas reformas”, es el llamado que las Farc le hace a la sociedad colombiana.

En el balance realizado por el Consejo Político Nacional, reportaron que su partido está comprometido con las decisiones del Congreso en cuanto a sus conclusiones políticas y su cuerpo directivo.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos el pasado 14 de septiembre anunció desde la bahía de Málaga que esta zona protegida y otro cuatro parque naturales del Pacifico colombiano ya no tienen cultivos de coca.

Estas declaraciones del mandatario se conocieron luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le hiciera llegar a Colombia un mensaje claro sobre su capacidad y voluntad de trabajo en la lucha antidrogas.

La advertencia de Estados Unidos se originó porque los cultivos ilícitos crecieron más del 50% en las regiones colombianas en 2016. Según el último informa de la ONU, la producción pasó de 96.000 a 146.000 hectáreas.

En jefe de estado colombiano aprovechó la oportunidad para decir que “en los últimos siete años los resultados en Colombia son contundentes. Desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura. Solo en 2016 fueron 362 y en 2017 vas 275”. Santos finalizó diciendo: “La incautación de drogas es lo que más le duele a los narcotraficantes”.

En la defensa de su política antidrogas, el presidente Juan Manuel Santos cumplió con el objetivo que se marcó en 201o cuando llegó a la Casa de Nariño, de terminar su mandato con 26 millones de hectáreas protegidas. “Hemos superado esa cifra, Colombia ya tiene 28,4 millones”, confirmó Santos

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO