Las consecuencias de dar limosnas
Es por eso que la administración municipal está adelantando la campaña denominada 'Lo que hay detrás de una moneda', la cual tiene como propósito reintegrar socialmente a 400 personas en estado crítico y alto riesgo social y generar conciencia ciudadana frente a las consecuencias de dar limosnas y su impacto en la mendicidad. [single-related post_id="792463"] Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social de Medellín, manifestó que estas personas tienen graves problemas de alcoholismo y drogadicción y cuando los ciudadanos les dan monedas, no los ayudan, sino, por el contrario, los están perjudicando. https://twitter.com/luisbernardov/status/938412110106808320“Esa moneda lo que hace es propiciar que la persona siga esclavizada. Nosotros tenemos toda la oferta con granjas para la resocialización. La apuesta es sacarlos de las drogas y que rescaten su proyecto de vida”, indicó Vélez.
Con esta campaña, la administración municipal busca que los ciudadanos conozcan la realidad de la entrega de dinero a las personas en situación de calle, ya que muchas de esa monedas llegan a las organizaciones criminales que están detrás del negocio de los estupefacientes.
[single-related post_id="792329"]
Pilar Velilla, gerente del Centro de Medellín, aseguró que si bien estás personas necesitan ayudas, darles dinero no es la mejor opción, ya que el estado tiene las condiciones para ofrecer un acompañamiento integral a cada uno de los habitantes de calle de la ciudad.
En la actualidad, Medellín tiene cerca de 3.500 habitantes de calle y es por eso que desde la Alcaldía y la Secretaría de Inclusión Social, hacen un llamado a las personas a no dar este tipo de 'ayudas', ya que si lo desean pueden acceder a los programas sociales diseñados para esta población.