Liberan a 3 catalanes detenidos por presunto terrorismo

Vie, 20/12/2019 - 04:56
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la puesta en libertad bajo una fianza de 5.564 dólares para tres de los siete activistas por la independencia de Cataluña que se
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la puesta en libertad bajo una fianza de 5.564 dólares para tres de los siete activistas por la independencia de Cataluña que se encontraban en prisión por su presunta participación en la planificación de actos terroristas. "La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado estimar parcialmente los recursos de apelación de tres detenidos en septiembre por su presunta vinculación a los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha decidido que queden en libertad provisional una vez paguen una fianza de 5.000 euros [5.564 dólares]", informó el tribunal. [single-related post_id="1228445"] El pasado mes de septiembre, un total de nueve activistas de los CDR fueron detenidos por la presunta planificación de "actos terroristas" para los que incluso habrían fabricado artefactos explosivos de forma casera. Dos de esas personas fueron liberadas el mismo mes de septiembre. Ahora, la Audiencia Nacional decidió poner en libertad bajo fianza a otros tres, quedando todavía bajo arresto los cuatro restantes. En una vista de apelación celebrada el 19 de diciembre la Fiscalía pidió que estas tres personas fueran mantenidas en prisión, añadiendo que "podría ser procedente la libertad con fianza de 9.000 euros [10.000 dólares]" ya que "los encausados no habían participado materialmente en la fabricación y tenencia del explosivo". El Tribunal recordó este 20 de diciembre que una medida cautelar como la prisión provisional persigue "asegurar la presencia del inculpado en el proceso" así como "evitar la destrucción o manipulación de los medios de prueba". La Sala entiende que de las diligencias practicadas hasta la fecha existe un elevadísimo índice de verosimilitud acerca de la intervención de los encausados en hechos delictivos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos con fines negativos y conspiración para la comisión de estragos. Del mismo modo, la Sala también entiende que ello no puede por sí mismo justificar la medida cautelar de prisión, sobre todo cuando "ya han sido practicadas casi la totalidad de las pruebas que inculpan a los encausados", por lo que acuerda su puesta en libertad bajo fianza asumiendo que "no existe la posibilidad de que entorpezcan la investigación".
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.