Lluvias prenden alertas sobre dengue, zika y chikunguña

Mié, 03/01/2018 - 07:30
Ante el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM-, que indicó que seguirán las lluvias durante los primeros días de enero, varios departamentos
Ante el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM-, que indicó que seguirán las lluvias durante los primeros días de enero, varios departamentos están en alerta debido a que por las precipitaciones se generan estanques o criaderos de zancudos que provocan enfermedades endémicas como el dengue, zika y chinkunguña. La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, habló con kienyke.com sobre la situación, pues la funcionaria aseguró que este departamento es  "un lugar donde el zancudo (Aedes aegypti) vive de forma rutinaria”. También anunció una alerta roja por las afectaciones que puedan sufrir especialmente los municipios ribereños al río Cauca, ya sea por inundaciones debido a las lluvias o por enfermedades endémicas provocadas por zancudos.
“Pueden incrementarse las infecciones respiratorias aguda y posterior a las lluvias puede incrementar el zancudo y podremos tener dificultades con el incremento en el dengue, zika o chikunguña": María Cristina Lesmes.
Aseveró también que los charcos de agua limpia son los lugares preferidos por este insecto para dejar sus huevos y convertir el agua estancada en su criadero, por lo que recomendó a los ciudadanos que no dejen acumular charcos de agua limpia, para disminuir la posibilidad de contraer una de las enfermedades endémicas. En el caso de acumular agua en floreros o en otros objetos, la recomendación es a mantenerlos tapados, para que los zancudos no puedan ingresas. [single-related post_id="804622"]

Pese a la alerta, la cantidad de enfermedades endémicas en el Valle fue baja en 2017

Sobre el insecto trasmisor, el Aedes aegypti, aseguró que se tiene controlada la cantidad de estos, y que el año pasado en el departamento no hubo "epidemia en ningún momento, fue un año muy tranquilo desde el punto de vista epidemológico para estas tres enfermedades”. Las cifras que entregó el Informe de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental, afirmaron que hasta el 2 de diciembre del año anterior, en el departamento se reportaron 176 casos de chikunguña, 4.742 de dengue y 1.907 personas con el virus del zika. [single-related post_id="791351"] Ante eso, Lesmes le dijo a este medio que no existe vacuna para evitar las enfermedades endémicas que genera el zancudo, pero aseguró que están listos para diagnosticar de manera oportuna y para hacer un seguimiento del mismo en caso que algún ciudadano resulte infectado.
Más KienyKe
Después de todas las especulaciones que surgieron entre los televidentes, el reality show aclaró lo que sucede detrás de la misteriosa puerta en la terraza de 'La Casa de los Famosos'.
Momentos de angustia se vivieron en el centro hospitalario.
Una encuesta revelada en exlcusiva para Kienyke.com, detalló cómo va la aprobación en Envigado tanto de su alcalde como del presidente Petro.
En medio de la ola de críticas dirigidas al reguetonero paisa, le contamos quién es la mujer que está detrás de todo esto.
Kien Opina