Luto por fallecimiento del exministro Abdón Espinosa

Dom, 21/10/2018 - 03:30
A la edad de 96 años falleció Abdón Espinosa Valderrama, una de las mentes más brillantes en el campo económico de Colombia. Espinosa fue ministro de Hacienda durante el gobierno
A la edad de 96 años falleció Abdón Espinosa Valderrama, una de las mentes más brillantes en el campo económico de Colombia. Espinosa fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, durante los cuatro años de mandato y ocho meses en el de Alfonso López Michelsen, subdirector del diario El Tiempo, columnista del mismo diario durante 48 años y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. El exministro, nació en Bucaramanga, ciudad donde inició su carrera pública como secretario de Hacienda. En 1948 el dueño y director de El Tiempo, Eduardo Santos, lo nombró subdirector del diario donde desde años después en 1970 y hasta la fecha de su deceso escribió su columna 'La espuma de los acontecimientos'. Se desempeñó también como secretario privado del presidente Alberto Lleras Camargo.  [single-related post_id="965423"] Al término del mandato Abdón Espinosa acompañó al expresidente Lleras Camargo en la creación de la revista SEMANA, en 1946, en su primera etapa, con una modalidad nueva para el periodismo colombiano como publicación independiente de cualquier partido político y con un claro sentido de seguimiento a los hechos de la vida nacional e internacional, pero con un criterio de análisis. Desde la revista el exministro vivió momentos muy importantes para su formación como periodista por la orientación crítica que le dio Alberto Lleras, quien sin distingo de partido hacía críticas muy fundamentadas a los políticos de la época, incluidos los del liberalismo que para la época se encontraba divido en dos facciones y de manera puntual al entonces candidato disidente de ese partido, Jorge Eliécer Gaitán.  Desde su cargo de ministro debió enfrentar situaciones adversas de las que logró sacar al país cuando escaseaban las reservas internacionales de Colombia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerraba la oportunidad de crédito y descendía el precio del café. Fue el autor del Estatuto Cambiario, norma que estuvo vigente y que para muchos expertos fundamentó los principios de protección, racionamiento de divisas y control a la inversión extranjera. [single-related post_id="965502"] Como subdirector del periódico acompañó y respaldó a Eduardo Santos durante la quema de la sede del diario, que sufrió en 1952 y el cierre del que fue objeto bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.  El exministro Espinosa se casó con Irma Fenwarth quien falleció en 2009 y con quien tuvo cinco hijos, entre ellos la reconocida periodista Martha Isabel Espinosa de Lara. Condolencias para su familia.  ¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!
Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina