"Me sacaron por atreverme a preguntar": Coronell, ahora en NYT

Mié, 05/06/2019 - 11:49
Al publicarse el artículo Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según
Al publicarse el artículo Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales el pasado 18 de mayo por el diario The New York Times, el diario estadounidense sacudió los espacios de opinión pública en el país, incluido a Daniel Coronell.

Escuche las noticias más importantes del día:

El periodista escribió una columna en la Revista Semana en la que cuestionaba la omisión por parte del comité editorial para sacar los hallazgos que ese medio tenía sobre los falsos positivos. Lea más: Caso NYT abre debate sobre libertad de expresión y opinión Según la información que manejó NYT y (Semana, según denunció Coronell), los presuntos asesinatos indiscriminados a civiles se ejecuraton bajo el mando del actual general Nicacio Martínez en la primera década de los 2000. El señalamiento le costó a Coronell su columna en el tradicional medio alternativo, luego que Felipe López Pumarejo, hijo del expresidente Felipe López Michelsen y uno de los dueños del Grupo Semana, lo 'sacara' de circulación. En años anteriores Coronell desarrolló todo el músculo investigativo de las chuzadas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ocurridas en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

The New York Times le abrió un espacio para su denuncia

https://twitter.com/DCoronell/status/1136306066596253697 En el artículo de opinión publicado por el periodista colombiano en el diario estadunidense señala que "el periodismo deber ser un contrapoder de todos los poderes, incluyendo el de los medios". "Los medios están sometidos al escrutinio ciudadano. Deben explicar públicamente sus decisiones porque tienen implicaciones igualmente públicas". En otras palabras, Coronell manifestó que hizo lo correcto y no tiene mayor arrepentimiento. El periodista, que hoy en día se desempeña como director de noticias de Univisión en Estados Unidos, recordó el costo que sus investigaciones en la revista le trajeron a su vida personal y familiar, como el hecho de vivir amenazados y perseguidos por personas que no querían que saliera a la luz pública lo que el reportaba. La última columna de Daniel Coronell en la edición impresa 1934 de Semana tituló La explicación pendiente, y fue donde el periodista cuestionó el proceder del grupo de publicaciones. Desde hacía 14 años el columnista escribía un artículo de opinión cada semana con temas de control político.

¿Qué provocó el artículo de NYT?

En dicho reportaje el periodista Nicholas Casey denunció las irregularidades de los altos mandos del Ejército colombiano al presentar los asesinatos de civiles como bajas de guerrilleros o 'positivos' militares. Sobre ese nota periodística hubo reacciones por parte del Ministerio de Defensa y la Cancillería de Colombia, órganos que enviaron una carta de reclamo a NYT. También, la senadora María Fernanda Cabal respondió ante esa publicación y envió una comunicación pública en la que expresaba que a través de su tuit no lo había amenazado. Al respecto, el senador demócrata Patrick Leahy desde los Estados Unidos y a través de dos tuits instó al gobierno de Iván Duque para reclamar a la senadora del Centro Democrático por acusar a Nicholas Casey de ejercer un mal periodismo. https://twitter.com/SenatorLeahy/status/1130647848155000834 https://twitter.com/SenatorLeahy/status/1130648073519206400 Sobre el tema del General Martínez y los falsos positivos, el diario El País publicó un reporte en el que rectifica el uso de bonos por parte de los altos mandos militares para incentivar el asesinato de civiles y hacerlos pasar por guerrilleros muertos.
Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina