Medicina legal: "Líder indígena fue asesinado por la espalda"

Vie, 10/11/2017 - 04:14
Luego de que el pasado 24 de octubre se conociera que el ELN había asesinado al gobernador indígena del resguardo Catru Dubaza Ancoso en el municipio de Alto Baudó (Chocó), el Instituto Nacio
Luego de que el pasado 24 de octubre se conociera que el ELN había asesinado al gobernador indígena del resguardo Catru Dubaza Ancoso en el municipio de Alto Baudó (Chocó), el Instituto Nacional de Medicina Legal, confirmó que la muerte de Aulio Forastero a manos del grupo guerrillero se produjo por varios varios impactos de bala a alta velocidad. “Luego de verificar los estudios finales, estos disparos se realizaron de atrás hacia adelante. De la espalda hacia adelante en una modalidad de contacto firme, es decir, con la boquilla del arma firmemente apoyada sobre la pared posterior del tórax”, afirmó Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal. [single-related post_id="780205"] El director de esta entidad, además aseguró que la víctima se encontraba en total estado de vulnerabilidad y con su torso desnudo. “Se encuentran evidencias de un disparo a contacto firme en un tórax desnudo. Esto constituye una evidencia científica de un estado de indefensión”. De esta forma se desmintió la cersión del ELN, que aseguró que la muerte del líder se dio luego de un forcejeo.

El momento de la incursión

Cuando se conoció la noticia el gobierno Nacional fue el primero en pronunciarse sobre el tema, debido a que el hecho se presentó en medio del cese bilateral de hostilidades entre las fuerzas armadas y el grupo subversivo. [single-related post_id="779822"] "Lo intimidaron y se lo llevaron bajo engaños, diciendo que van a hablar con los jefes de ellos. Aproximadamente dos horas después, la comunidad escucha varios tiros, a lo que creen fue en ese momento cuando acabaron con la vida de Aulio. Posteriormente, este grupo armado envía la razón a la comunidad, de que podían ir a reclamar el cuerpo", aseguró en su momento el resguardo al que pertenecía el líder indígena. Por su parte, en las últimas horas la ONU y la Iglesia Católica, organizaciones que participan en el proceso de verificación del cese al fuego bilateral entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Gobierno, aseguraron que hubo violaciones efectivas al acuerdo.  El pasado 1 de octubre dio inicio este cese al fuego, el cual tendrá vigencia hasta el 12 de enero. Este es considerado como un importante paso de cara a los diálogos de paz que se pretende avanzar entre ambas partes.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.